El Servicio Cántabro de Salud asumirá los gastos sanitarios de los inmigrantes irregulares sin ingresos, con residencia estable en Cantabria

  • 16/09/13
img

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) asumirá los gastos sanitarios de los inmigrantes irregulares sin ingresos, con residencia estable en Cantabria, que se acojan al Programa de Protección Social de la Salud Pública, que garantiza la gratuidad de la asistencia sanitaria.

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) asumirá los gastos sanitarios de los inmigrantes irregulares sin ingresos, con residencia estable en Cantabria, que se acojan al Programa de Protección Social de la Salud Pública, que garantiza la gratuidad de la asistencia sanitaria.

Así lo ha anunciado hoy la vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, quien ha explicado que podrán acogerse a este programa quienes no tengan la condición de asegurado ni beneficiario ni otras vía de acceso al sistema sanitario público, estén empadronados en un ayuntamiento de la comunidad autónoma con una antigüedad igual o superior a un año y con unos ingresos que no superen en cómputo anual inferiores al indicador de renta de efectos múltiples, equivalente hoy a 532,51 euros mensuales.

El procedimiento de tramitación se iniciará a solicitud del interesado personalmente, mediante persona autorizada o tutor legal en el centro de salud que, por razón de residencia, le corresponda.

El acogimiento en este programa conllevará la emisión de un documento que acreditará esta circunstancia, y no de una tarjeta sanitaria propiamente. Este documento deberá ser presentado para la prestación de la asistencia sanitaria, que corresponde a los servicios sanitarios de la cartera común básica y suplementaria del Sistema Nacional de Salud, en el ámbito de la comunidad autónoma, lo que incluye la prestación farmacéutica, estableciéndose en este caso la aportación por el beneficiario del 50% del coste del medicamento.

Todas las prestaciones incluidas se entenderán las realizadas exclusivamente en el ámbito geográfico de la comunidad, de modo que no se extenderán al resto del Estado ni al extranjero con cargo al SCS.

El programa entrará en vigor una vez que la Administración dicte y remita a los centros de salud la oportuna instrucción, que se encuentra en estos momentos en fase de elaboración. La Consejería de Sanidad estima que los destinatarios podrán hacer efectiva su solicitud de acogimiento al programa en los centros a los largo del próximo mes de octubre.

La consejera ha hecho hincapié en que el programa de protección social de la salud pública supone la afirmación de la política sanitaria que el Gobierno de Cantabria ha aplicando en relación con los extranjeros en situación irregular durante el último año: "ningún extranjero irregular sin recursos ha sido privado de asistencia sanitaria en nuestro sistema sanitario público y así va a seguir siendo", ha asegurado, por lo que considera que esta iniciativa representa "una garantía adicional que la refuerza".

Cumplimiento de la legalidad

Saénz de Buruaga ha insistido que Cantabria cumple estrictamente la legalidad y el Real Decreto Ley 16/2012, dado que el programa no reconoce la condición de asegurado ni beneficiario a quien no lo es, ni genera derechos a quien no los tiene. Lo que se consigue es mejorar y clarificar la aplicación de la reforma del aseguramiento en nuestra comunidad.

Entre otros beneficios del nuevo sistema, ha destacado que la Administración tendrá un mayor conocimiento y podrá realizar un mejor seguimiento de la salud y atención sanitaria de esta población, así como minimizar y prevenir cualquier disfunción del sistema y simplificar la gestión.

De cara a sus destinatarios, los extranjeros en situación irregular, les reportará más seguridad y confianza para acercarse al sistema sanitario público, asegurando, ha subrayado, una adecuada protección de la salud colectiva. También pondrá fin, a su juicio, a la demagogia y manipulación de aquellos que no han logrado aportar nada durante todo este tiempo.

La consejera espera contar con el respaldo y la colaboración de los colectivos y las organizaciones implicadas para la puesta en marcha del nuevo sistema y para asegurar su buen funcionamiento.

Nueva vía de acceso

La Consejería de Sanidad ha abierto también una vía específica para quienes no tienen acceso a un sistema de protección. Se trata de una nueva orden que regula la formalización del convenio especial de prestación de asistencia sanitaria a personas que no tengan la condición de asegurados o beneficiarios del SNS, un convenio ya previsto en la normativa estatal.

Este convenio especial permitirá a las personas que lo suscriban acceder a los servicios asistenciales del SNS mediante el pago de una contraprestación económica de 60 euros mensuales para los menores de 65 años y de 157 euros para los de 65 o más años, por lo que Cantabria se mantiene en el mínimo estatal.

Según la consejera, nos encontramos "ante una nueva vía de acceso al sistema sanitario público", especialmente dirigida a los españoles que no trabajen pero cuenten con ingresos superiores a los 100.000 euros; a los europeos que voluntariamente quieran suscribir estos convenios, y los nacionales de terceros países que durante su estancia en Cantabria quieran formalizarlo para ser atendidos por el sistema público.

La consejera ha afirmado que la reforma estatal, que entró en vigor ahora hace un año pretenden "poner freno a los abusos derivados del turismo sanitario", que según el informe del Tribunal de Cuentas suponían pérdidas de casi 1.000 millones anuales, además de converger con las políticas europeas en la regulación del derecho de asistencia sanitaria.

9.000 asistencias a no asegurados

Saénz de Buruaga ha informado de que durante este último año, desde que entró en vigor la nueva normativa estatal, ninguna persona, independientemente de su origen, procedencia o situación, ha quedado desasistida.

De hecho, ha informado que desde septiembre de 2012 se ha prestado 9.069 asistencias a personas no aseguradas. De ellas, 5.754 corresponden a atención primaria (más del 56%, 3.249 asistencias, corresponden a menores de 18 años), y 3.315 a atención especializada (2.342 consultas, 837 asistencias en urgencias, 84 ingresos, 52 intervenciones quirúrgicas y 488 pruebas radiológicas).

Leer la noticia en www.scsalud.es