AISE busca voluntarios para participar en una campaña educativa de "Promoción de Salud" en Ecuador

  • 15/10/18
img

La acción humanitaria se iniciará el 15 de febrero y durante 35 días los cooperantes contribuirán a incrementar el conocimiento y el control sobre la salud de las poblaciones locales mediante talleres y cursos. Contacto: Puedes encontrar información de AISE en www.asociacionaise.org. Puedes contactar con AISE, a través del correo de AISE: campanya@asociacionaise.org o mediante Facebook, Twitter (Asociación AISE) o Instagram (Aise_Voluntariado).

La Asociación Internacional de Sanitarios de España ha puesto en marcha su 17ª Campaña Socio Sanitaria en Áreas Rurales de Ecuador 2019. Los objetivos principales de dicha campaña son:

1.         Realizar campaña educativa de Promoción de Salud para que las poblaciones locales incrementen el conocimiento y control sobre su salud con el propósito de  mejorarla.

2.         Realizar campaña de Prevención de la Enfermedad a través de seminarios dirigidos principalmente a la prevención de enfermedades transmisibles.

3.         Iniciar prevención secundaria con la realización de screenings para diabetes, HTA, obesidad en los pacientes que presenten factores de riesgo  y desnutrición en niños y posterior derivación a centros locales.

Secundarios

4.         Ofrecer atención socio-sanitaria básica a personas con escasos recursos económicos.

5.         Realizar una campaña de desparasitación general de la población.

Todos los interesados en participar pueden consultar las condiciones en: campanya@asociacionaise.org

Los organizadores pretenden formar un total de siete grupos, integrados por  médicos, enfermeras, farmacéuticos, psicólogos, trabajadores sociales,  auxiliares y voluntario general que trabajarán sobre el terreno en los objetivos prefijados de antemano por AISE que se basan, principalmente, en el desarrollo de los programas formativos y de apoyo a la población de Ecuador.  Este proyecto se financia gracias a aportaciones de los socios y voluntarios de la organización y de la campaña correspondiente, junto con aportaciones privadas. Asimismo, los se desarrollan actividades solidarias de captación de fondos. Los recursos obtenidos se invierten principalmente en la compra de medicamentos y en la gestión de los seguros de viaje de los voluntarios.

La República de Ecuador es un país en vías de desarrollo que presenta elevadas desigualdades socio económicas, este nivel de desigualdad entre los residentes del país es uno de los causantes de una tasa elevada de pobreza. La incidencia de la pobreza en Ecuador, a nivel nacional, es del 24%. Teniendo en cuenta datos de junio 2016, a nivel urbano, la incidencia de la pobreza es del 16%, mientras que en el área rural la pobreza es del 41%. Los pueblos indígenas y afroecuatonianos son los que más sufren dicha pobreza. Las razones hay que buscarlas en una histórica de exclusión social, económica y política. Las mujeres son otro de los grupos sociales más afectados por la necesidad. Son ellas las que se quedan a cargo del hogar familiar cuando los maridos emigran a las ciudades en busca de trabajo. La pobreza rural en Ecuador es el resultado de una larga lista de carencias: escaso acceso a los factores de producción; a los servicios sociales básicos de salud, saneamiento y educación; a oportunidades de empleo agrícola y no agrícola; a la falta de inserción en el tejido económico, y a una larga exclusión histórica por razones de sexo y etnia. A la pobreza de las comunidades rurales, una pobreza crónica y estructural, se une una pobreza relativa, ligada a las crisis económicas, que se ubica en las zonas marginales de las ciudades.

Todos los interesados en participar en la presente campaña pueden informarse en:

Contacto:

Puedes encontrar información de AISE en www.asociacionaise.org.

 Puedes contactar con AISE, a través del correo de AISE: campanya@asociacionaise.org

o mediante Facebook, Twitter (Asociación AISE) o Instagram (Aise_Voluntariado).