Nuevo vídeo en la web TV del Colegio: Maniobra de Heimlich

  • 06/03/16
img

Continuando con la serie de vídeos editados por el Colegio de Enfermería de Cantabria, a través de su Fundación, en el ámbito del cuidado en esta ocasión se presenta: "La maniobra de Heimlich". Pulse en la noticia para visualizar el vídeo.

Pulse aquí para ver este vídeo en la Web TV del Colegio

Continuando con la serie de vídeos editados por el Colegio de Enfermería de Cantabria, a través de su Fundación, en el ámbito del cuidado en esta ocasión se presenta: "La maniobra de Heimlich". Se trata de  una técnica que tiene como finalidad desobstruir la vía aérea cuando una persona sufre un atragantamiento por un trozo de comida u otro objeto.

El siguiente vídeo muestra paso a paso cómo se debe realizar dado que nuestra intervención, hasta la llegada de los servicios de emergencia sanitarios, puede ser crucial para garantizar la supervivencia de la víctima.

Sin embargo, la Asociación Americana del Corazón (AHA) recomienda que la maniobra de Heimlich se utilice sólo en caso de una obstrucción grave de la vía aérea, en la cual la persona ya no puede hacer ningún ruido. En otras palabras, mientras que la persona que sufre el atragantamiento pueda toser, no se deben obstaculizar sus intentos por expulsar el objeto.

Por otro lado, en casos de embarazadas y de personas obesas o muy grandes, la técnica debe modificarse por compresiones torácicas, siguiendo la misma dinámica que las compresiones abdominales. En lactantes o niños menores de un año, nunca realizaremos compresiones abdominales.

Si la persona termina por perder el conocimiento o entra en parada cardio-respiratoria, iniciaremos las maniobras de reanimación cardio-pulmonar (RCP).