"Desayuna y cómete el día"

  • 19/01/15
img

La Fundación del Colegio de Enfermería  de Cantabria y el Instituto Fuente Fresnedo de  Laredo  estrenan una nueva actividad de Educación para la Salud para "enseñar a desayunar a los estudiantes" 

"Desayuna y cómete el día" es el título del nuevo taller de Educación para la Salud que estrenaron el viernes la Fundación Enfermería Cantabria y el Instituto Fuente Fresnedo de Laredo. La actividad tiene como objetivo concienciar a los estudiantes de la importancia que tiene desayunar para la salud a través de una charla, impartida por la enfermera María Gómez Soto, y de un desayuno saludable preparado por alumnos del departamento de Hostelería del Fuente Fresnedo, un lujo gastronómico que obtuvo enorme éxito entre los 30 alumnos de la ESO que lo disfrutaron.

El taller nació de la iniciativa de los profesores de Educación Física de Laredo, Jesús Canas y Fernando Ortigado, al comprobar que gran parte de los alumnos llega al instituto sin desayunar, una práctica muy poco saludable y contraindicada para desarrollar cualquier tarea intelectual o laboral. Posteriormente, se pusieron en contacto con la Fundación del Colegio de Enfermería, que promueve la Educación para la Salud, y con el departamento de Hostelería del Instituto, cuyo director, Ángel Gómez, es experto en hábitos gastronómicos y califica el desayuno como "la comida más importante del día".

El nuevo taller se divide en dos partes: una charla de media hora de duración en la que la enfermera María Gómez Soto explica cómo hay que desayunar y por qué hay que hacerlo diariamente para cuidar nuestra salud; y de un desayuno saludable, que en esta ocasión fue servido por los alumnos del departamento de Hostelería del Fuente Fresnedo y contó con lácteos, como leche y yogures, fruta e hidratos de carbono, con alimentos como bizcochos, cereales y pan.

La experiencia obtuvo un enorme éxito entre alumnos, profesores y expertos en cuidados porque la actividad es formativa y muy divertida, y, sobre todo, consigue mentalizar a los estudiantes de la importancia que tiene para la salud la primera comida del día.

La Fundación Enfermería Cantabria espera desarrollar este taller en más centros educativos y continuar con su objetivo de educar en salud.