"Jueves de Boleros", con la Fundación de Enfermería de Cantabria

  • 03/12/18
img

Todos los fondos recaudados de la venta de entradas,  los donativos y de la fila cero se destinarán a la financiación de talleres y al fomento de la prevención con el objetivo de que los ciudadanos  adquieran un "compromiso activo" con su salud para evitar  el cáncer y  otras patologías crónicas

La  presentación de  la gala benéfica  organizada por el Colegio de Enfermería de Cantabria y la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios Comerciantes y Autónomos de Cantabria (Apemecac) se ha celebrado esta mañana en el Palacio de Festivales de Santander en una rueda de prensa que ha contado con el titular de Educación del Gobierno de Cantabria, Francisco Fernández Mañanes.  

 La gala  se celebrará  el próximo martes, 11 de diciembre, en  la sala Pereda del Palacio de Festivales de Cantabria con la actuación colaborativa de “Jueves de Boleros”,  la colaboración del Ayuntamiento de Santander y  de 'El Diario Montañés' y el   patrocinio   de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.  Francisco Fernández Mañanes, ha querido destacar el apoyo incondicional de su departamento a iniciativas altruistas como la presentada esta mañana que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los cántabros desde la ecuación y el deporte.

 Por su parte, la presidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria, Rocío Caredeñoso, ha incidido en que  el cáncer" no deja de aumentar año tras año", donde una de cada tres personas pueden padecerla. En este sentido, ha señalado que en 2017 se diagnosticaron 3.122 nuevos casos, frente a los 2.736 diagnosticados en 2007, lo que supone un aumento del 14% en la última década. Además, ha destacado que solo entre un 6 y 8% de los tumores que se detectan son hereditarios, en tanto que casi el 90% restante obedecen a otros factores y, por tanto, se pueden prevenir, hasta en un 40% de los casos, por lo que se ha puesto en marcha esta iniciativa, a través de la Fundación de Enfermería de Cantabria (Fecan) que pretende implicar a toda la sociedad y financiar la realización de talleres de prevención para todos los ciudadanos, bajo el lema “Enfermeras y ciudadanos: Juntos contra el cáncer. La mejor inversión es la prevención”.

 Los fondos recaudados a través de  la venta de entradas-donativos y de la fila cero se destinarán a la financiación de estos talleres y al fomento de la prevención. La gala estará presentada por Cristina Solar y Jesús Mazón y su  objetivo  es que las personas adquieran un "compromiso activo" con su salud para evitar  el cáncer y otras patologías crónicas. Y es que, a pesar de la incidencia de estas enfermedades, el 20% de la población sigue fumando -el tabaco está detrás del 34% de los tumores- y continúa consumiendo alcohol, mientras que otro factor de riesgo, la obesidad, es responsable de uno de cada 20 tumores.