Los próximos 31 de mayo y 1 y 2 de junio, se celebrará en Santander el XIX congreso de la Asociación Española de Matronas y II de la Asociación Cántabra de Matronas.

  • 02/05/18
img

La aceleración constante con que se producen los cambios en nuestra profesión exige una constante actualización de nuestros conocimientos y habilidades, porque las matronas tenemos un especial compromiso con la salud de las mujeres que se manifiesta en la organización y optimización de los recursos, con el objetivo de prestar a las mujeres y sus familias una atención sustentada en la mejor evidencia científica.

Este congreso se propone ser no solo un foro de discusión y de encuentro entre profesionales para promover el intercambio de conocimientos y experiencias, sino que también quiere ser un medio para hacer más visible al colectivo profesional ante la sociedad, las administraciones y las instituciones sanitarias, buscando de estas últimas, fundamentalmente, el aunar sinergias y poner en marcha proyectos con los que profesionales e instituciones debemos estar comprometidos.

 

Esperamos alrededor de 300 congresistas. No se trata de un congreso monográfico: proyectamos un programa muy amplio puesto que el ámbito de atención de las matronas son las mujeres durante toda su etapa vital, desde la adolescencia hasta la menopausia y, por tanto, los problemas y necesidades de estas mujeres son de índole muy variada. El congreso contará con dos mesas principales, una de ellas, orientada a la Atención Primaria de salud del área competencial de las matronas donde se debatirán temas ginecológicos y de atención a la salud sexual y reproductiva, principalmente interesante para las profesionales adscritas a esta área. La otra mesa estará dirigida a los problemas obstétricos relacionados con los embarazos de riesgo a causa de múltiples factores etiológicos, algunos aún sin identificar, que actualmente complican la evolución de muchas gestaciones.

Otros de los temas que trataremos en este encuentro nacional serán la violencia de género, las competencias de las matronas, la prescripción enfermera, los nuevos campos de actuación…, incluso exploraremos otros itinerarios profesionales diferentes a los tradicionales.

Contamos con ponentes de primera línea en investigación en estos temas, gran parte de los cuales son referentes nacionales e internacionales. En su mayoría procedentes del IDIVAL, Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, que desarrolla una investigación e innovación biosanitaria de reconocido prestigio en el ámbito científico.

Los múltiples atractivos que ofrece la ciudad de Santander la convierten en un destino excelente para realizar este evento. A la belleza de su bahía, su oferta cultural, gastronómica y de ocio, se añade el decidido apoyo del Ayuntamiento de Santander y de la Consejería de Sanidad de Cantabria.