Resumen de los temas tratados en la reunión del 13 de julio del 2018 entre la Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería de Cantabria y la consejera de Sanidad

  • 23/07/18
img

Tras la última reunión del Colegio de Enfermería de Cantabria con la consejera de Sanidad del Gobierno Regional, María Luisa Real,  para abordar  los problemas más urgentes del colectivo enfermero,   la Junta del Gobierno  resume tanto los temas abordados como los acuerdos, compromisos o explicaciones  adoptados en cada caso.

-La reunión comenzó analizando y haciendo un seguimiento con la consejera del contenido de las reuniones mantenidas con la máxima responsable de la Sanidad de Cantabria desde la llegada de esta  Junta de Gobierno en  el año 2011  (que ya le expusimos a ella en el año 2016) hasta la actualidad, trasladándole la falta de desarrollo en general de las demandas realizadas,  tanto para la mejora de la profesión como para la mejora del servicio de salud de nuestra comunidad (anexo I).

-En este encuentro los temas a tratar se centraron especialmente en  cuestiones  tan relevantes como la continuidad del proyecto de enfermería escolar, el desarrollo de las especialidades enfermeras en Cantabria, el intrusismo profesional,  la libre elección de enfermera, o la situación de la dirección de Enfermería  de Atención Primaria y la información de la prensa de su dimisión en bloque.

-La reunión  comenzó con el planteamiento del Colegio de Enfermería  del abordaje del Proyecto de Enfermería Escolar desde el S.C.S. y con la entrega de documentos del proyecto piloto desarrollado por  la Fundación del Colegio. La junta de gobierno solicitó que la enfermería escolar estuviera incluida dentro de la cartera de servicios de Atención Primaria y fuera asumida por los propios E.A.P..  Lo que,  sin duda , sería una fórmula factible y muy adecuada:  que una enfermera del equipo de Atención Primaria desarrollase su labor dentro de la comunidad educativa pero en coordinación con la docentes y dentro del equipo de salud. Esta propuesta fue valorada en positivo por la consejera. Se comprometió a estudiarla, buscar opciones junto con la gerencia de Atención Primaria, y darnos una contestación en breve dado que lo ideal sería que el proyecto se pusiera en marcha después del verano. Tanto desde el Colegio como desde la Fecam el compromiso es colaborar en la formación y en la cesión del proyecto ya pilotado y desarrollado estos últimos años. Confiamos que en breve y después de analizar en profundidad esta posibilidad,  el Gobierno de Cantabria anuncie que asume el proyecto escolar dentro de nuestra comunidad.

-Respecto al desarrollo de las especialidades de Enfermería en Cantabria,  la presidenta del Colegio, Rocío Cardeñoso, consideró que “no hemos avanzado nada en el desarrollo de las unidades docentes en los últimos años,”  sigue pendiente  la aprobación  de las unidades de Salud Mental y Comunitaria pedidas desde el 2014 por lo que  se solicitó a la consejera se presione desde Cantabria al Ministerio para que  agilicen su aprobación con  la máxima urgencia porque somos  la comunidad más retrasada de España en este proceso.   La consejera estuvo de acuerdo y, aunque reconoció dificultades, aseguró que va a  pedir al Ministerio  que se acelere el proceso. Además,  nos comunicó  que ya tenían toda la documentación para la acreditación de  la unidad de Pediatría  que van a enviar ya al Ministerio para solicitar su aprobación. Por otro lado,  sigue pendiente la reconversión  de la Unidad del trabajo, que también se comprometió a presionar a Madrid  para  que se desarrolle. Y, a más largo plazo,  queda la creación de la unidad docente multiprofesional de Geriatría.

-El intrusismo profesional  fue otro de los asuntos tratados en la reunión, sobre todo por los últimos casos detectados en Cantabria, con sus correspondientes denuncias e informes elaborados por el comité de competencias del Colegio. La invasión de competencias profesionales enfermeras  por técnicos de rayos de hospitales privados es  un grave problema que el Colegio no puede permitir. Además, el Colegio   manifestó su  preocupación por la situación y por la permanencia de enfermeras en la  farmacias de hospitales del S.C.S., especialmente en puestos como campana, de  las consultas de oftalmología del hospital de Laredo y de la situación  de los equipos de la U.C.I. General de Valdecilla, que desde su unificación siguen existiendo  dificultades después de dos años del desarrollo del proyecto.  Estos   problemas  relacionados con el intrusismo son, según  la Junta de Gobierno del Colegio,  muy graves por lo que pide soluciones urgentes.    También se solicitó  la retirada del recurso puesto por el S.C.S. sobre la movilidad de los enfermeros en A.P.,  tras la sentencia favorable al Colegio del Tribunal Supremo de Cantabria,    por lo que  se pidió   una negociación más coherente. En este sentido,  la consejera  manifestó que el recurso que se ha realizado al Supremo tras la sentencia “es más por la forma que por el fondo”,   y aseguró que intentará solucionarlo tras ver en qué fase está ese recurso. Igualmente,  se comprometió a revisar la situación de los problemas planteados con las direcciones y gerencias de los correspondientes hospitales.

-Los enfermeros también preguntaron  a la consejera sobre la situación actual de la dirección de Enfermería de A.P., y la información publicada en prensa sobre su dimisión en bloque,  una cuestión que la consejera negó asegurando que sólo ha existido una manifestación verbal de abandonar el cargo  por parte de la Directora de Enfermería  por motivos estrictamente personales. El resto del equipo de Enfermería de la misma forma,  y como es normal en estas situaciones,  solo  de manera verbal había puesto su cargo a disposición. Desde la junta de gobierno hemos trasladado el apoyo recibido en el Colegio hacia la gestión de esta dirección, pidiendo que se mantenga esta línea de trabajo dentro de la dirección de Enfermería de Atención Primaria, que están tratando de recuperar la esencia de la A.P, buscado la promoción de la salud de la comunidad como uno de los máximos retos, mediante el desarrollo e incentivación en los equipos del mapa de salud, mapa de activos, impulso de los grupos del paciente responsable, el PAIF (Plan de Apoyo a la Infancia y las Familias).   Esta cuestión preocupa y apena  a la entidad colegial  porque estaban muy satisfechos con la gestión de ese equipo directivo enfermero, que considera existe una incoherencia dentro del trabajo de la gerencia de Atención Primaria, pidiendo a la consejera que  apueste por un modelo en A.P. que  se aleje definitivamente del modelo biomédico.

-Específicamente,  dentro de la Atención Primaria,    se abordó  la situación actual sobre  la regulación de la libre elección de enfermera, insistiendo en que fue un compromiso adquirido por la consejera en su llegada y a día de hoy sigue sin estar regulado.  A este respecto,  los representantes enfermeros creen que la A.P.  está  enfocando sus  esfuerzos en una dirección basada en resolver problemas sin analizar sus causas poniendo parches sin llegar a resolver la verdadera causa de los problemas, centrado cada vez más en un modelo totalmente biomédico,  que transgrede el espíritu y esencia con el que nació.

La propuesta del colegio desde hace muchos años es el aumento de la  visibilidad y liderazgo en la gestión de los servicios de atención a las personas por las enfermeras dentro de la Atención Primaria. La bases de este modelo se encuentra recogidas en el documento “Análisis y Propuestas de Mejora del Trabajo Enfermero en  Atención Primaria” elaborado y asumido por la FAECAP,  que es la federación nacional de todas las asociaciones de enfermería de Atención Primaria de España, y que fue coordinado además por la presidenta del Colegio de Enfermería,  entonces presidenta de la  Sociedad Científica de Enfermería Comunitaria de Cantabria (SCECC). En dicho documento se recogen las líneas de desarrollo básico (anexo II).

Actividad Asistencial,  Atención Enfermera a la demanda asistencial, Oferta de Servicios Enfermeros, Atención Comunitaria,  Atención a la dependencia y cuidadores familiares, Prescripción enfermera,  Incorporación de nuevas tecnologías para el cuidado, Metodología del trabajo enfermero, Gestión, La Enfermera en todos los ámbitos de decisión, la enfermera Comunitaria como gestora de casos, Adscripción de población a la enfermera, libre elección de enfermera.

Por lo tanto, creemos que es  urgente que se desarrolle un plan dentro de la Atención Primaria en el que se dimensionen todas estas,  y otras medidas,  que permitan la  visibilización de la profesión enfermera  por parte de la sociedad para  generar un cambio de fondo y  conseguir que los ciudadanos conozcan  su carteras de servicios,   una gestión compartida de la demanda  y un trabajo en conjunto que evitaría una infrautilización de las capacidades y competencias enfermeras, y,  a su vez,  que esta gestión compartida sea de trabajo propio enfermero y no se pretenda solucionar problemas sin analizar bien las causas proponiendo alternativas que no son más que parches  que  arrastran a los enfermeros a asumir funciones que no les corresponden dejando sin hacer las verdaderas funciones enfermeras.