Encuentro del Foro Sanitario de Cantabria con la consejera de Sanidad

  • 28/06/18
img

Además de condenar la estafa de Idental, con más de 226.000 afectados hasta la fecha en todo el territorio nacional, se abordaron asuntos como el fomento de la alimentación saludable, la colegiación obligatoria, el control de la publicidad y la regulación del procedimiento de autorización de centros, entre otras cuestiones

Una representación del Foro que aglutina a los once colegios profesionales sanitarios de Cantabria (médicos, odontólogos y estomatólogos, veterinarios, fisioterapeutas, podólogos, psicólogos, enfermería, ópticos-optometristas, farmacéuticos, logopedas y nutricionistas)  se ha reunido con la consejera de Sanidad, María Luisa Real, para abordar temas de actualidad relacionados con el desarrollo de la actividad profesional sanitaria de la región. Se trata del primer encuentro con la consejera tras el nombramiento de la máxima responsable del Colegio de Enfermería, Rocío Cardeñoso, como presidenta del colectivo.

Los integrantes del Foro han mostrado su preocupación ante la necesidad de controlar la publicidad de los centros sanitarios, ciñéndose a lo previsto en el Decreto que regula el procedimiento de autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios de Cantabria e incluyendo la información sobre los registros de dichos establecimientos.  María Luisa Real ha aclarado que “la nueva Orden que establece los requisitos técnico-sanitarios de estos centros sanitarios sin internamiento y de los servicios sanitarios integrados en organizaciones no sanitarias, publicada el pasado 14 de junio, contempla referencias concretas a la necesidad de que la publicidad cumpla siempre con la veracidad y transparencia de sus contenidos y se ajuste a criterios éticos".

Otro de los aspectos tratados durante el encuentro fue el de  la exigencia de la colegiación obligatoria de todas las profesiones sanitarias, reguladas por la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS).  Además, los asistentes a la reunión han solicitado el apoyo de la administración cántabra para  divulgar la colegiación obligatoria entre  todos los profesionales de la región.

El encuentro también ha servido para valorar la importancia de la alimentación para la salud de la población. En este sentido, la consejera ha anunciado que se está estudiando la posibilidad de regular por Ley el “fomento de una alimentación saludable en nuestra comunidad”, siguiendo el ejemplo de otras comunidades autónomas. Consideran fundamental proponer desde el ámbito político la promoción de medidas concretas al respecto, como la necesidad de evitar el consumo de alimentos muy elaborados, con alto contenido calórico y bajo valor nutricional. Además, urge revisar las dietas de los pacientes hospitalizados y controlar los productos que se venden a través de máquinas expendedoras con el objetivo final de dar la voz de alarma sobre un problema que puede alcanzar dimensiones incontroladas y muy graves.

Por otro lado, el Foro Sanitario ha trasladado a la consejera de Sanidad su preocupación y su más enérgica protesta por la situación en la que se encuentran los afectados de la mayor estafa sanitaria conocida en el mundo, con más de 226.000 pacientes hasta la fecha en todo el territorio nacional. En este sentido, desde el Colegio de Odontólogos se está estudiando la posibilidad de iniciar acciones legales contra los responsables de Idental y piden a los afectados que no admitan y que se asesoren en el Colegio de Odontólogos, sobre las ofertas de recolocación, de las entidades financieras o de otras clínicas dentales.

Al encuentro con la consejera de Sanidad acudieron la directora general de Ordenación y Atención Sanitaria, María Antonia Mora; la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería y  presidenta del Foro, Rocío Cardeñoso; el presidente del Colegio de Odontólogos, Juan Francisco Mantecón; el presidente del Colegio Oficial de Médicos, Javier Hernández de Sande; la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Rita de la Plaza; el presidente del Colegio de Veterinarios, Juan José Sánchez Asensio y el del Colegio de Fisioterapeutas, Simón Pedro Simón. El Foro Sanitario Profesional de Cantabria se creó en el año 2012 para defender la independencia y los intereses de los 11 colegios profesionales del ámbito de la salud a los que representa.