Hoy, 15 de junio, se celebra el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

  • 15/06/18
img

Unos 141 millones de personas mayores, de todo el mundo, sufren de algún tipo de abuso. La experta independiente Rosa Kornfeld-Matte destaca que la mayoría de abusos contra este colectivo "no se detectan, incluso cuando existen señales que lo advierten claramente", por lo que "debemos ser más vigilantes y denunciar cualquier sospecha de maltrato a los mayores"

La lucha contra el maltrato a personas mayores aún requiere del compromiso y concienciación de la sociedad y los profesionales para que alcance la importancia que, afortunadamente, está adquiriendo la prevención contra las mujeres y menores. Aún sigue siendo escasa en comparación con otros colectivos. De ahí la importancia de la Enfermería al ser el colectivo profesional más cercano a este colectivo indefenso y muchas veces ignorado. Además, es previsible que en los próximos años en todos los países aumente sustancialmente el número ancianos, especialmente en las regiones en vías de desarrollo. El maltrato a los mayores sigue siendo uno de los tipos de violencia menos tratados por la sociedad en general.  Según explica la ONU este crecimiento en el número de ancianos será especialmente rápido en las regiones en vías de desarrollo. Si crece el número de personas mayores, se espera también que aumenten los abusos de los que está población es víctima.

No obstante, este tipo de maltrato sigue siendo un tema tabú, aunque ha comenzado a ganar visibilidad en todo el mundo, a pesar de que sigue siendo uno de los tipos de violencia menos tratados en los estudios que se llevan a cabo a nivel nacional y menos abordados en los planes de acción.

Por todo ello, la Asamblea General de las Naciones Unidas del 19 de diciembre de 2011 designó el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez y representa el día del año cuando todo el mundo expresa su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de nuestras generaciones mayores.

Desde el Colegio se considera necesario conmemorar este día, ya que es una forma de iniciar una incipiente toma de conciencia y de darle visibilidad.

Un estudio realizado en el 2017, basado en la mejor evidencia disponible de 52 estudios en 28 países de diversas regiones, incluidos 12 países de ingresos bajos y medianos, estimó que, durante el año pasado, el 15,7% de las personas de 60 años o más fueron sometidos a alguna forma de abuso.

Probablemente la cifra esté subestimada, puesto que solo se notifica 1 de cada 24 casos de maltrato a personas mayores, en parte porque los afectados suelen tener miedo de informar a sus familiares y amigos o a las autoridades. En consecuencia, es probable que todas las tasas de prevalencia estén subestimadas.

Aunque los datos rigurosos son escasos, el estudio ha aportado estimaciones de la prevalencia de los tipos más frecuentes de abuso:

  • maltrato psicológico: 11.6%
  • abuso económico: 6.8%
  • desatención: 4.2%
  • maltrato físico: 2.6%
  • abuso sexual: 0.9%