La enfermera, Marián Fernández de la Maza, protagonista del Suplemento en Santoña de El Diario Montañés

  • 30/05/18
img

Ofreció a todos los residentes de esta localidad cántabra una conferencia sobre la importancia de controlar la hipertensión, la obesidad y la diabetes

La enfermera e integrante del grupo de trabajo de Enfermería Integrativa del Colegio de Enfermería de Cantabria, Marián Fernández de la Maza, protagonizó una de las portadas del suplemento semanal de EL Diario Montañés en Santoña, con motivo de la celebración su conferencia sobre la hipertensión arterial la pasada semana.

A lo largo de la entrevista, la enfermera del Centro de Salud de Santoña hizo especial hincapié en la importancia de acudir a tomarse la tensión como medida de prevención y detectarla a tiempo para tratarla y así evitar las múltiples complicaciones como las enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en el mundo.  A lo largo de la entrevista, analizó la importancia del tabaco como una de los factores modificables que provocan enfermedades cardiovasculares, junto con el alcohol, el colesterol y la obesidad por malos hábitos alimenticios; el estrés y el sedentarismo.  Con esta entrevista y su posterior conferencia en la Casa de la Cultura de la localidad, Marián Fernández de la Maza ha querido concienciar a sus vecinos de que “nosotros mismos tenemos la llave para cuidar de nuestra salud. Si el paciente quiere cambiar hábitos, estamos ahí para ayudarle, acompañarle y aconsejarle profesionalmente”.

Marián Fernández viene ejerciendo su actividad profesional en el Centro de Salud de Santoña desde el pasado año y ha mostrado a lo largo de esta entrevista su satisfacción con el trabajo desarrollado y con el equipo de profesionales con lo que comparte su labor a diario. Anteriormente, estuvo en Valdecilla, trabajando en las cuatro unidades de cuidados intensivos y quiso cambiar voluntariamente “porque estaba endurecida de estar allí, en primera línea, viendo tanta muerte y sufrimiento, que es muy duro y decidí probar en Atención Primaria. Mi primer destino fue la Cantabria rural, estuve cuatro años en el centro de salud Nansa, en los pueblos de Tudanca y Polaciones. Después pasé a Lamasón y Pediatría”.