Más de 200 enfermeras procedentes de toda España participan desde hoy y hasta el sábado en el II Congreso Nacional de Asociaciones de Enfermería Pediátrica en Santander

  • 24/05/18
img

En el acto inaugural estuvo presente, además de la consejera de Sanidad, María Luisa Real, la decana de la Facultad de Enfermería de Cantabria, Cristina Blanco, junto a la vicepresidenta del Colegio, Ana Manzanas, la presidenta de Asociación Cántabra de Enfermería Pediátrica (ACEP) Pilar López y del Comité Organizador del Congreso, Carolina Lechosa

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, destacó, en su discurso inaugural del II  Congreso Nacional de Asociaciones de Enfermería Pediátrica, la colaboración prestada por el Colegio de Enfermería de Cantabria en los procesos de creación y desarrollo de las unidades docentes de las especialidades de enfermería referidas a Salud Mental, Pediatría y Trabajo de Cantabria. Para María Luis Real ""es necesario aumentar la formación y la especialización en áreas concretas, lo que justifica las especialidades de enfermería". Por eso, la Consejería de Sanidad es partidaria de seguir avanzando en la creación de las unidades docentes de las especialidades de enfermería y de las categorías correspondientes "que tienen todo nuestro apoyo".En este sentido, aseguró que las especialidades enfermeras son el futuro de la profesión, por lo que su objetivo principal sigue siendo avanzar en su desarrollo y progresiva implantación en Cantabria. Desde su creación, el grupo de trabajo de Seguimiento de las Especialidades del Colegio viene reivindicando la creación de las categorías profesionales restantes de enfermera especialista (Enfermería Familiar y Comunitaria, Pediatría, Geriatría) la catalogación de puestos específicos de cada una de las especialidades y la creación de las Unidades Docentes Multidisciplinares, entre otras muchas cuestiones.

En el acto inaugural también estuvo presente la decana de la Facultad de Enfermería de Cantabria, Cristina Blanco, junto a la vicepresidenta del Colegio, Ana Manzanas, la presidenta de Asociación Cántabra de Enfermería Pediátrica (ACEP), Pilar López y del Comité Organizador del Congreso, Carolina Lechosa. Todos coincidieron a la hora de valorar como muy importante la labor realizada desde las asociaciones de Enfermería Pediátrica de toda España para el fomento de la investigación y el desarrollo autónomo de los profesionales en este ámbito de trabajo profesional.

El Congreso permanecerá activo hasta el próximo 26 de mayo. A lo largo de estos tres días de trabajo, los más de 200 enfermeros inscritos procedentes de toda España trabajarán y debatirán bajo el lema: “Un impulso para crecer”. El objetivo del comité organizador es compartir conocimientos y experiencias del día a día que supongan un estímulo para seguir creciendo y avanzando como profesionales de la Enfermería Pediátrica.

Tras el acto protocolario de inauguración, la profesora de la Facultad de Enfermería de Cantabria, Mari Luz Fernández, destacó la evolución de los cuidados pediátricos a lo largo de su análisis histórico, en su discurso inaugural. En este sentido, hizo referencia a las dificultades de las cuidadoras de principios de siglo XX para hacer frente a los retos en cuidados profesionales de los niños a los que tenían que hacer frente. La profesora de la facultad de Enfermería de Cantabria hizo un exhaustivo análisis de los procesos evolutivos de los cuidados pediátricos hasta que con el decreto 137/1984 de Estructuras Básicas de Salud se impulsaron los cuidados profesionales de Atención Primaria, base inicial del desarrollo de las especialidades enfermeras, entre las que se encuentran la Pediátrica.  La conferencia finalizó con la emisión de la canción de José Luis Perales, “Que canten los niños”.

El evento está organizado por la ACEP en colaboración con la Asociación Catalana de Alergología (ACADI); la Asociación Catalana de Enfermería Pediátrica (ACAIP); la Asociación Madrileña de Enfermería Pediátrica (AEMPED); la Sociedad Española de Enfermería Neonatal (SEEN); y la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP).