Tres enfermeras cántabras participan en el proyecto Gesto

  • 09/05/18
img

Encarnación Olavarria, Mª. Fe Lastra y Noemí Cano han sido parte activa de este documento de consenso

El proyecto Gesto, una iniciativa formada por enfermeros estomaterapeutas, ha presentado el primer 'Documento de Consenso' sobre la 'Situación de la enfermería experta en estomaterapia y propuestas de mejora del colectivo de los profesionales estomaterapeutas', en donde han reclamado el reconocimiento de este tipo de consultas dentro de la cartera de servicios y de admisión del hospital. Así, han señalado que debe ser "accesible, con un espacio físico adecuado y con plena autonomía en el desempeño de la actividad asistencial". Los resultados del documento han puesto de manifiesto que el 86 por ciento de los enfermeros estomaterapeutas ha considerado necesario incluir el marcaje del estoma para que la consulta sea completa y adecuada.

Del mismo modo, el 91 por ciento ha opinado que falta sensibilización por parte de la Administración en cuanto a las necesidades de pacientes y estomaterapeutas. Al igual que 2 de cada 3 estomaterapeutas han reclamado la necesidad de abrir nuevas consultas de ostomía en los hospitales.

DOCUMENTO DE INTERÉS CIENTÍFICO Y PROFESIONAL

"Se trata de una investigación de carácter científico de enorme relevancia, ya que es la primera vez que toda la comunidad de expertos en estomaterapia de España analiza la situación actual y acuerda las necesidades de mejora a través de un riguroso consenso, ya que solo se han incluido aquellos puntos en los que había al menos un 75 por ciento de acuerdo", ha explicado Encarna Olavarría, supervisora de enfermería y estomaterapeuta del Hospital Comarcal de Sierrallana, Cantabria, y miembro del Comité Científico del Documento de Consenso.

Esta investigación se planteó como objetivos recopilar la opinión de los expertos en cuidados de personas ostomizadas; detectar necesidades de mejora en el entorno laboral; proponer acciones de mejora y medidas facilitadoras del trabajo del estomaterapeuta; detectar necesidades formativas para la actualización de conocimientos y mejora de habilidades y determinar las competencias de los enfermeros estomaterapeutas, han señalado desde Gesto.