Éxito de la campaña institucional "Coches sin humo. Protégeles"

  • 11/04/18
img

Se anima a todos los enfermeros de Cantabria a participar en su divulgación. Todos los interesados pueden solicitar material hasta el 15 de abril a través del siguiente correo: comunicación@consejogeneralenfermeria.com

Todos los enfermeros de Cantabria que estén interesados pueden formar parte de esta campaña institucional, denominada “Coches sin humo. Protégeles” y solicitar material para su divulgación a través del correo comunicación@consejogeneralenfermeria.com.

Los integrantes de la Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería de Cantabria ya han mostrado su apoyo a esta iniciativa, puesta en marcha por el Consejo General de la organización, mediante la cual se pretende informar y sensibilizar sobre los riesgos del tabaquismo para la salud de los menores. En este sentido se ha pronunciado el presidente de la mencionada organización colegial, Florentino Pérez Raya, quien ha explicado que el motivo de esta iniciativa es  “pedir su prohibición, ya que entendemos que es un acto de responsabilidad cuando hay estudios científicos que demuestran que en el coche de un fumador hay más partículas dañinas de las que había en un bar cuando se podía fumar libremente. Prohibir que se fume en aquellos vehículos en los viajan niños es una prioridad. Mientras tanto, la campaña pretende concienciar a los adultos de que no fumen en sus vehículos y no sólo cuando estén delante los niños, sino también en su ausencia pues las sustancias nocivas presentes en el humo del tabaco quedan retenidas en la superficie y se siguen respirando durante semanas aunque ya no se fume".

En idénticos términos se han pronunciado los integrantes de la actual Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería de Cantabria quienes además animan al resto de compañeros de trabajo a secundar la campaña en medios de comunicación y redes sociales.

La apuesta por su prohibición por parte del Consejo General de Enfermería ha sido clara ya que además de los riesgos para la salud habría que sumar los inherentes al cigarrillo “como elemento de distracción al volante. Y es que, según datos de la DGT, el 30% de las víctimas mortales se producen por distracciones al volante, lo que se traduce en 500 muertes al año. Aunque el móvil es el principal motivo de esa distracción, la acción de encender un cigarrillo, que se caiga ceniza e incluso que nos quememos es otra de las razones por las que habitualmente el conductor se distrae".

Por otro lado, la campaña además pone especial énfasis en el impacto que ese humo representa para la salud de los más pequeños. De hecho, arranca precisamente en los colegios y se dirige a niños de entre 5 y 10 años. De la mano de la Organización Colegial de Enfermería, profesionales de toda España impartirán charlas educativas a los escolares en las que, de forma amena y didáctica, atendiendo a la edad de cada grupo, se hará hincapié en la prevención del tabaquismo y en el riesgo aumentado que supone para su salud y la de sus padres fumar dentro del coche. Tras la charla, las enfermeras repartirán entre los escolares distintos materiales para reforzar los mensajes y que el niño pueda llevarlos a sus padres y transmitir lo que ha aprendido en el colegio.

"En España hay casi 300.000 enfermeras. Con esta campaña, queremos movilizarlas para que se unan a difundir y compartir este mensaje, concienciar a la población y ejercer la presión necesaria para que fumar en el coche se prohíba por ley. Además de aquellas que irán expresamente a los colegios, queremos involucrar también a aquellos profesionales que presten asistencia en áreas que pueden resultar clave en la campaña como son Pediatría o Atención Primaria, para que nos ayuden a proteger a los más pequeños", ha explicado el presidente de los enfermeros.

#CocheSinHumo en redes

Tanto los diseños como los mensajes de la campaña han sido concebidos con un enfoque muy positivo, de esta forma, desde el Consejo General de Enfermería se busca no sólo concienciar a los niños que reciban las charlas y sus familias sino animar a que estas lo compartan en sus redes sociales y el mensaje cale en la población.

Para ello, se han creado el perfil @CocheSinHumo en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) y el hashtag #CocheSinHumo desde los que se promoverá que todos aquellos que reciban la pegatina, la pongan en su coche y compartan la fotografía. Asimismo, en la web www.cochesinhumo.com estarán disponibles, entre otros contenidos, los materiales de la campaña para su descarga.