El Colegio presenta alegaciones al proyecto de título de grado de Técnico en Farmacia y Parafarmacia de la Comunidad Autónoma

  • 11/04/18
img

Considera que “invaden competencias exclusivas del personal de enfermería de farmacia hospitalaria”

Los responsables de la junta de gobierno del Colegio de Enfermería de Cantabria han presentado una serie de alegaciones al proyecto que establece el currículo del ciclo formativo de grado medio en Farmacia y Parafarmacia en nuestra comunidad, que ha estado a exposición pública hasta hace unos días. En concreto, se alega que se recogen determinadas enseñanzas relativas a la dispensación de productos farmacéuticos de uso hospitalario que invaden competencias exclusivas del personal de enfermería de farmacia hospitalaria. Además, en el escrito se incide en que “corresponde a los diplomados universitarios en Enfermería la dirección, evaluación y prestación de los cuidados de Enfermería orientados a la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud, así como a la prevención de enfermedades y discapacidades". En este sentido, alude a que competencias como la “planificación y programación en educación para la salud” son atribuciones que quedan fuera de las competencias que la Ley atribuye a los técnicos de Farmacia.

Por otro lado, los servicios jurídicos de la entidad colegial advierten sobre las responsabilidades de los licenciados sanitarios a quienes se les atribuye “competencias dentro del ámbito de actuación para el que les faculta su correspondiente título, la prestación personal directa que sea necesaria en las diferentes fases  del proceso de atención integral de salud y, en su caso, la dirección y evaluación del desarrollo global de dicho proceso, sin menoscabo de la competencia, responsabilidad y autonomía propias  de los distintos profesionales  que intervienen en el mismo". Ni la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, ni ninguna otra, atribuye a los Técnicos de farmacia, semejante competencia en la planificación y programación de la educación para la salud, ni en el establecimiento de programas de planificación en materias concretas.

Ante esta situación y debido a la previsible invasión de competencias profesionales, los responsables de la Junta de Gobierno han decidido interponer estas alegaciones ante la consejería de Educación con los citados argumentos, al entender que el programa de formación de los técnicos en Farmacia y Parafarmacia se extralimita en las materias que pretende impartir.