El taller abierto a la sociedad de la III Jornada de Enfermería Integrativa registra un lleno absoluto

  • 05/04/18
img

El aforo inicial para la conferencia de hoy se ha debido duplicar ante la avalancha de reservas recibidas en el Colegio. La colaboración del Ayuntamiento ha sido crucial para atender todas las peticiones de asistencia recibidas

 

Más de 200 ciudadanos de Santander y provincia se han dado cita en el Taller Abierto a la sociedad cántabra que sobre “Microbiota Intestinal y Salud: Cuidando Nuestras Bacterias” se ha celebrado en el paraninfo de la Magdalena. Su objetivo era dar a conocer a los ciudadanos lo último sobre la Microbiota Intestinal, qué enfermedades están relacionadas con su alteración, qué tratamientos  existen  hoy  y  cuáles habrá en el futuro  para ayudar a corregir estos desequilibrios. El taller ha sido impartido por Raquel Menezo y Natalia Costanzo. 

Diferentes medios de comunicación como Onda Cero o El Diario Montañés han recogido en sus espacios nacionales la importancia de esta cita por su temática innovadora y por la experiencia contrastada de sus organizadores: el grupo de trabajo de Enfermería Integrativa del Colegio de Enfermería de Cantabria. 

La Microbiota Intestinal se define por los expertos como un órgano más compuesto  por un conjunto de millones de microorganismos que conviven con nosotros, en un estado de simbiosis, y que se alojan en una gran mayoría en el intestino grueso donde  realizan funciones  indispensables y nosotros les ofrecemos calor y alimento para reproducirse. Podrían llamarse “bacterias buenas o beneficiosas” sin las que no podríamos estar sanos pero pueden alterarse por una mala alimentación, malos hábitos o por un exceso de limpieza, por ejemplo.

La temática de la Jornada y el interés suscitado entre los profesionales y ciudadanos han sido las razones por las que los miembros del comité organizador han decidido celebrar esta conferencia previa abierta a la sociedad cántabra con la colaboración del Ayuntamiento de Santander, para la que estaba prevista la asistencia de un centenar de ciudadanos, duplicándose al final las previsiones iniciales.

Por su parte, los profesionales tienen programada su cita hoy en la III Jornada de Enfermería Integrativa con un programa que comienza a las 9 de la mañana y concluye a las 20.30 horas, que cuenta con profesionales de enorme prestigio nacional e internacional, entre ellos el  Dr. Francisco Guarner,  los catedráticos Juan Miguel Rodríguez y Juan Evaristo Suárez  y  la investigadora Teresa Requena.