Una representación de la Junta de Gobierno, presente en las Jornadas de Reflexión Colegial de Toledo

  • 04/04/18
img

Se reunieron a instancias del Consejo los días 16 y 17 de marzo para abordar, entre todos los representantes de los colegios, sociedades científicas y estudiantes de Enfermería, asuntos de interés para el futuro profesional de las enfermeras

A lo largo de la reunión, durante dos días, se analizaron en Toledo algunas cuestiones claves que afectan al presente y futuro de la Profesión Enfermera en España y el Sistema Sanitario. Asistieron, a instancias del Consejo General de Enfermería, representantes de los Colegios y sociedades científicas de toda España, junto a estudiantes de Enfermería de ámbito nacional quienes profundizaron sobre:

  • La mal denominada “Farmacia comunitaria”, y el intento de invadir competencias profesionales enfermeras en materia de educación y promoción de la salud pública, por parte de las o­ficinas de farmacia.
  • La actualización en prescripción enfermera, ante la inminente publicación de la modifi­cación del RD 954/2015 en los términos acordados entre la Mesa Estatal de la Profesión Enfermera, y el Ministerio de Sanidad.
  • Directiva 2013/55/UE sobre Cuali­ficaciones Profesionales, y su impacto para la modi­ficación de la LOPS (Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias), y la consiguiente Ley del Medicamento.
  • Proyecto de Directiva sobre el Test de Proporcionalidad, proyecto sobre el cual el Consejo General de Enfermería ha liderado la formulación de alegaciones relativas a la fortaleza que supone la colegiación universal, en tanto y en cuanto a que supone una garantía de vigilancia y control sobre la deontología profesional, la revalidación de la competencia profesional y la seguridad clínica de los pacientes.

Estos fueron los principales argumentos de debate entre los profesionales de Enfermería de todo el territorio nacional. En este sentido, la participación del Colegio de Cantabria fue activa y consecuente con las actuaciones llevadas a cabo en los asuntos motivo de debate. Además, se abordó la necesidad de generar encuentros virtuales para seguir profundizando en los criterios a seguir para una mayor consolidación del futuro profesional de las enfermeras en España. La prescripción enfermera, el futuro de la Farmacia Comunitaria y la adaptación al derecho español de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) y del Medicamento a la Directiva Europea de las Cualificaciones Sanitarias fueron los asuntos principales de debate protagonizado por una amplia representación de las instituciones colegiales de toda España, junto con estudiantes y miembros de diversas sociedades científicas.