El Colegio participa en los actos programados en Torrelavega para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

  • 01/03/18
img

La enfermera, Mari Luz Fernández, ofrecerá una conferencia bajo el título: “Florence Nightingale, la mujer que transformó la sociedad y revolucionó los cuidados del paciente". Además,  la Plaza de Abastos acogerá conciertos y conferencias, organizadas por la Cámara de Comercio y Apemecac en colaboración con el Ayuntamiento

El Colegio de Enfermería de Cantabria participará el próximo jueves, 8 de marzo, en los actos programados en Torrelavega con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. En concreto, participará con una conferencia sobre la referencia histórica y universal de la Enfermería: Florence Nightingale. La profesora de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Cantabria, Mari Luz Fernández, será la encargada de transmitir a partir de las 18 horas los valores y la esencia de su trabajo. Procedente de una familia rica, Florence Nightingale rechazó la cómoda vida social a la que estaba destinada para trabajar como enfermera desde 1844. Motivada por sus deseos de independencia y por sus convicciones religiosas, se enfrentó a su familia y a los convencionalismos sociales de la época para buscar una cualificación profesional que le permitiera ser útil a sus semejantes. Su recuerdo y análisis vuelve a ser de utilidad un siglo después en un día de reivindicaciones por el avance de la mujer en la sociedad del siglo XXI.

En cuanto al resto de actividades, empezarán a las 10.15 horas con un concierto de Sara Sua, representantes de Cantabria en el Festival Españavisión. A las 11 horas, el psicólogo y la trabajadora social de AMAT: Alberto Marchante y Arantxa Castañón, hablarán de ‘El empoderamiento de la mujer con adicciones’. A las 11.30 horas, representantes de INTERMON explicarán el proyecto ‘Tierra Madre Mujer: el café que transforma vidas’. A las 12.15 horas, representantes de la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria hablarán sobre ‘La igualdad desde la igualdad’. A las 12.40 horas, la psicooncóloga Elia Gómez, de la Asociación Española Contra el Cáncer, dará una charla sobre ‘Efectos emocionales y psicológicos del cáncer’. A las 17.30 horas, la Asociación Canela intervendrá con una conferencia titulada ‘La enfermedad de la ELA y el blog de Adilia Ares’. A las 18 horas, Mari Luz Fernández del Colegio de Enfermería de Cantabria, hablará sobre ‘Florence Nightingale, la mujer que transformó la sociedad y revolución los cuidados del paciente’. Y finalizará la jornada con el monólogo ‘Historia de una mujer sin nombre’ a cargo de Aroa Gómez, el concierto del dúo ‘Toda una vida’ y la actuación de la Agrupación de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos. Además, durante este último acto se servirá un vino español cortesía de Pescadería Nacho y Embutidos Pedro y Ana, de la Plaza de Abastos.