728 x 90

Las enfermeras vuelven a contar con la confianza y reconocimiento de los ciudadanos de Cantabria

  • 28/02/18
img

La Consejería de Sanidad ha presentado la encuesta del sistema autonómico de salud realizada el año 2017 para evaluar la eficacia y eficiencia de los servicios, medir la satisfacción de los ciudadanos e identificar necesidades de mejora

Esta encuesta, que se ha estructurado en tres ámbitos: ciudadanos, usuarios de Atención Primaria y de Atención Hospitalaria (consultas externas e ingresos hospitalarios), ha sido presentada al equipo directivo del Servicio Cántabro de Salud. Con estos datos se confirma que la enfermería es una de las profesiones mejor valoradas dentro del sistema sanitario público. En este sentido, el 82,6% de los cántabros considera que el sistema sanitario público de Cantabria funciona bien o bastante bien; el 83,5% elegiría el sistema público frente al privado; y más del 30% considera que la sanidad pública ha mejorado en los últimos cinco años, frente a cerca del 20% que indica que ha empeorado. Los ciudadanos de Cantabria otorgan una nota de 7,31 a su sistema sanitario. La nota global de los usuarios de Atención Primaria a la atención recibida en el centro de salud ha sido de un 8,33, cifra en la que se mueve la valoración a los profesionales (más de 8,5 al médico de familia/pediatra; 8,9 enfermería; 7,53 administrativos; y más de 8 el resto de profesionales). Dentro de las acciones de mejora propuestas por los usuarios en Atención Primaria se han incluido la mejora del sistema y la organización de las citas, la reducción del tiempo de espera para entrar en consulta, reducción del número de pacientes por profesional y mayor humanización en ámbito administrativo.

En Atención Hospitalaria, con una muestra de 660 encuestas, más de la mitad de los usuarios (65,5% en Valdecilla, 54,5% en Sierrallana y 65,5% en Laredo) ha acudido en más de una ocasión a la consulta del especialista hospitalario por su enfermedad, con un tiempo de espera inferior al mes en un 30,6% de los casos. La información recibida ha sido valorada con un 7,75, nota que se sitúa por encima del 8 en la valoración de los médicos especialistas y profesionales de enfermería. También es superior a 8 la valoración del tiempo que el especialista dedica en consulta. En materia de hospitalización, más del 60% de los usuarios han ingresado en el hospital por alguna urgencia, porcentaje que en el Hospital Sierrallana se eleva casi al 80%. Por su parte, más de un tercio de los pacientes ingresaron en Valdecilla de forma programada.

Con una nota cercana al 9 han valorado los usuarios la atención recibida por el médico y el personal de enfermería durante el ingreso en cuestiones relacionadas con el trato personalizado, amabilidad y cortesía, confianza y seguridad, conocimientos y competencia, consejos y cuidados de salud, o información recibida durante la evolución de su estado de salud.

Otros aspectos calificados con más de un 8 han sido la ubicación y señalización exterior, el confort del hospital, la limpieza, la apariencia del personal, o la tecnología y medios disponibles para diagnósticos y tratamientos.

Por áreas asistenciales, en Atención Primaria, con una muestra de 358 personas, la encuesta ha indicado que la mayoría de los usuarios ha solicitado su cita con el médico o pediatra por vía telefónica, preferencia más acusada en el área Torrelavega-Reinosa. La cita por internet alcanza al 24,6% de usuarios en Santander-Laredo y al 14% en Torrelavega-Reinosa.

En lo que se refiere al tiempo de espera para entrar en consulta, el 69,3% ha esperado menos de 60 minutos.

Menú NOTICIAS

Noticias destacadas