Onda Cero Cantabria entrevista a la enfermera y especialista nutricionista, Natalia Costanzo

  • 12/02/18
img

Los miembros del grupo de Enfermería Integrativa consideran que la obesidad puede ser considerada una de las grandes epidemias del siglo XXI

Natalia Costanzo, enfermera del grupo de trabajo de Integrativa del Colegio de Enfermería de Cantabria, dio a conocer datos relevantes sobre la reducción del consumo de pescado entre los escolares de Cantabria. En una entrevista realizada por Javier Barbero y María Gómez, presentadores del programa regional de Onda Cero, Cantabria en la Onda, la experta en alimentación saludable explicó a los oyentes de este programa de radio los detalles de la actividad  “El Plato Saludable” que se imparte a alumnos de primaria y todos los padres de los niños y profesores que lo deseen, con la ayuda y colaboración de la Fundación de Enfermería de Cantabria (Fecan).

Natalia Costanzo hizo especial hincapié en la necesidad de concienciar a la población sobre los perjuicios de la obesidad y sus nefastas consecuencias para la salud de los ciudadanos. Las cifras no engañan, y España es el segundo país con más obesos de Europa que incluyen unas preocupantes cifras de obesidad infantil. El abordaje actual incluye el control de las calorías ingeridas, así como la restricción de aquellos alimentos que consideramos calóricos e impiden llegar a nuestro objetivo de perder peso y la insistencia en hacer ejercicio complementario a la dieta propuesta. Muchos expertos opinan que tan solo se está viendo la punta del iceberg, ya que la obesidad es una enfermedad multifactorial y lo que se necesita es un nuevo marco o teoría coherente para entender como encajan todos los factores implicados. Los miembros del grupo de Enfermería Integrativa creen que la obesidad puede ser considerada una de las grandes epidemias del siglo XXI y “parece que las estrategias que se están tomando, tanto para su prevención, como en los tratamientos actuales, no están dando los resultados esperados”.