El grupo de trabajo para el "seguimiento de las especialidades" del Colegio inicia su segunda campaña de divulgación

  • 12/02/18
img

Se han reunido con Soledad Gordillo, directora de Enfermería del Hospital Comarcal de Laredo y mantendrán reuniones informativas con el resto de responsables de la administración, sindicales y compañeros de profesión para avanzar en la implantación de las especialidades enfermeras

Por segundo año consecutivo, las enfermeras integrantes del grupo de trabajo para el “seguimiento de las especialidades” del Colegio inician una nueva ronda de conversaciones con el objetivo de trasladar sus inquietudes y hacer partícipes de las mismas a los responsables de la administración autonómica y sindical. Con motivo de dicha campaña han iniciado la ronda de contactos con diferentes autoridades competentes, comenzando por Soledad Gordillo, directora de enfermería del Hospital Comarcal de Laredo.

Los objetivos de la presente campaña se vuelven a centrar básicamente en analizar el cronograma previsto desde el Ministerio de Sanidad y trasladarlo a la realidad autonómica de Cantabria. Además, se centrarán en la integración del personal estatutario fijo e interino, tal y como se acordó en la Mesa Sectorial y en la creación de las unidades docentes multidisciplinares para dar respuesta a la presente la necesidad de formar especialistas en nuestra región. Cabe destacar que recientemente se ha solicitado desde el Colegio la agilización de los trámites necesarios para la acreditación de la unidad docente de la especialidad enfermera de Salud Mental y Enfermería Familiar y Comunitaria; y que se agilice la tramitación para la solicitud de la acreditación del resto de unidades docentes: Pediatría, Enfermería del Trabajo y Geriatría. Con todo ello, se pretenden visibilizar la necesidad de incorporar las especialidades enfermeras para poder garantizar la calidad asistencial del cuidado profesional y para el desarrollo autónomo de la profesión.  Asimismo, se hace hincapié en la necesidad de modificar los baremos de las bolsas de contratación, la despenalización de los contratos como mejora de empleo, así como la creación de las bolsas de trabajo en todas las especialidades y su inclusión sistemática en las listas de servicios especiales. En líneas generales, coinciden en las apreciaciones con Soledad Gordillo, quien se muestra conforme con los objetivos planteados por el grupo y expresa su apoyo en la consecución de los mismos, respetando sus límites competenciales. Ambos coinciden en la necesidad de continuar colaborando para potenciar la calidad asistencial y la salud del paciente como fin último. Además, se comprometió a trasladar la propuesta de inclusión en los criterios de listas de servicios especiales a las especialistas, para que se incluya en mesa sectorial y puedan acceder a esos puestos de trabajo, no solo por el tiempo de trabajo en esas unidades.