El hospital de Sierrallana renueva su reconocimiento como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados

  • 12/02/18
img

Los Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (CCEC®/BPSO®) son instituciones sanitarias, como hospitales, centros de larga estancia, centros de atención primaria y otros centros públicos relacionados con la atención sanitaria que se comprometen con la implantación de las Guías de buenas prácticas

Veintiséis instituciones españolas de 13 comunidades autónomas, entre las que se encuentra la Gerencia de Atención Especializada de las  áreas de salud Torrelavega-Reinosa y Tres Mares han recibido su reconocimiento como Centro Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (CCEC®/BPSO®) en un acto celebrado en el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) que ha sido presidido por Javier Castrodeza, secretrio general de Sanidad y Consumo, acompañado de Jesús F. Crespo, Director del ISCIII y de Doris Grinspun, Directora Ejecutiva de la Registered Nurses’ Association of Ontario (RNAO).

Desde el 25 de febrero de 2015 el Hospital Sierrallana-Tres Mares ha sido la primera institución sanitaria de Cantabria en ser acreditada como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados. Este reconocimiento supuso la culminación de un largo proceso que se inició en 2012, tras tres años de trabajo de los profesionales sanitarios de todas las unidades del hospital en la implantación de las Guías de Buenas Prácticas Clínicas de la RNAO (Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario), relacionadas con ostomías, dolor, caídas y profesionalidad en enfermería.

Los Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (CCEC®/BPSO®) son instituciones sanitarias, como hospitales, centros de larga estancia, centros de atención primaria y otros centros públicos relacionados con la atención sanitaria que se comprometen con la implantación de las Guías de buenas prácticas. La iniciativa se  enmarca  en  el  programa  internacional  Best Practice Spotlight Organizations (BPSO®) de la Asociación de enfermeras de Ontario (RNAO), cuya gestión en  España se realiza por la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-isciii), del Instituto de Salud Carlos III, a través del Centro español para los cuidados de salud basados en la evidencia: un Centro de Excelencia del Instituto Joanna Briggs, en cuya financiación contribuyen 16 Comunidades Autónomas. Investén-isciii fue designado por RNAO como Centro Coordinador en España de los Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados en abril de 2015.

Seis años de recorrido

La primera cohorte de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados comenzó en España en 2012. Formada por 8 instituciones sanitarias de Cantabria, Castilla León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Canarias, Madrid y Murcia, recibieron su designación en 2015 que ha acaba de ser renovada por otros dos años.

La segunda cohorte se inició en enero de 2015 y  fueron seleccionadas 10 instituciones candidatas de las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco que reciben su primera designación en este acto. A estas 18 instituciones se incorporan ahora, en 2018, 8 nuevas instituciones. Las guías de buenas prácticas implantadas o en proceso de implantación son 25, y abordan el manejo de factores de riesgo de enfermedades crónicas, valoración y manejo de diferentes enfermedades crónicas, problemas de seguridad del paciente, el adecuado manejo de signos y síntomas, entre otras. Las guías de buenas prácticas que un mayor número de centros implantan son: la Prevención de Caídas en mayores, Lactancia materna, Cuidado y manejo de la Ostomía, Valoración y manejo del dolor, Selección/mantenimiento accesos vasculares, Prevención de  lesiones por presión, Valoración y manejo de las lesiones por presión para equipos interprofesionales, Prevención complicaciones pie diabético, Valoración y manejo de úlceras del pie diabético, entre otras. Las instituciones implicadas en el programa de  Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados en España, están contribuyendo a cambiar la prestación de cuidados hacia una práctica basada en la evidencia, obteniendo resultados muy remarcables. Además de los cambios y adecuación en estructuras, establecimiento de nuevas consultas de enfermería, homogeneización de registros, un amplio despliegue formativo o el impacto en difusión científica, destacan los resultados obtenidos para la salud de los pacientes y la práctica clínica de los profesionales. Así, las caídas se han reducido de 2,2% al 1,78% y la  gravedad de las lesiones como consecuencia de una caída han pasado de 1,1% con lesiones graves a 0%; la lactancia materna exclusiva en  el momento del alta hospitalaria se sitúa entre el 78%-85% (según el centro), la lactancia materna exclusiva a los 6 meses como indicador de referencia para la OMS ha pasado del 29,7% al 40,3%.

 

Entre los procesos clínicos, la valoración integral y educación a pacientes se ha incrementado notablemente, alcanzando en muchas guías cifras mayores  al  90%;  la  detección  del  dolor  y  la planificación de cuidados al respecto se sitúan por encima del 90% y 80% respectivamente, el marcaje del estoma (directamente relacionado con la calidad de vida del paciente con ostomía) se ha incrementado hasta el 54%. Este conjunto de resultados han hecho que el Programa Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados® haya sido seleccionado como buena práctica por la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2016.