728 x 90

El foro "El cuidado a debate" busca crear los espacios de reflexión y discusión necesarios para el desarrollo de la profesión enfermera

  • 07/02/18
img

El primer encuentro celebrado en enero, se centró en la falta de identidad profesional y la necesidad de construir una imagen fuerte con proyección social

La búsqueda de las razones por las que la Enfermería transmite una imagen equivocada a la sociedad, la fórmula para proyectar una identidad que defina la esencia de la profesión y su acercamiento a la sociedad fueron algunos de los temas abordados en el primer encuentro del ciclo de coloquios organizado en enero por el Colegio de Enfermería de Cantabria, bajo el epígrafe “El cuidado a debate”.

Moderado por la profesora de Historia de la Enfermería de la Universidad de Cantabria, Mari Luz Fernández, y con la participación del doctor Noé Ramírez Elizondo, profesor de la Escuela de Enfermería de la U. de Costa Rica, se debatió por espacio de más de una hora sobre el estereotipo histórico de la profesión enfermera y sus consecuencias. En el encuentro también participaron junto a los enfermeros, profesionales del ámbito de la comunicación, la imagen y educación quienes analizaron los motivos sociales y culturales de la identidad proyectada de la profesión a lo largo de las últimas décadas. Todos coincidieron a la hora de valorar negativamente esa identidad social de la enfermería y buscaron las razones por las que se ha llegado a asociar la profesión del cuidado con referentes que nada tienen que ver con su actividad e identidad profesional.

Todos los profesionales convocados ayer en el Colegio de Enfermería de Cantabria coincidieron en la necesidad de proyectar una imagen del trabajo de los enfermeros más completa que ayude a construir una identidad profesional fuerte.  Para ello, consideran fundamental trabajar en los procesos de formación desde paradigmas centrados en la transformación de las personas, además de incentivar los diagnósticos de “respuesta humana” e incrementar la presencia enfermera en ámbitos de decisión política, fomentando la creación de espacios de debate enfermero que ayuden a consolidar su identidad.

En los últimos años, una de las principales líneas de actuación del Colegio es la visibilidad de las acciones enfermeras en el marco del compromiso de la profesión con la sociedad. En este sentido, a lo largo de este año se llevarán a cabo distintas actuaciones con el objetivo de profundizar en la esencia de la profesión y el marco competencial. Con esta iniciativa se pretende, además, analizar los pilares básicos que sustentan la responsabilidad del ejercicio profesional y establecer líneas de trabajo que contribuyan a mejorar la imagen profesional.   Es por ello, por lo que este primer coloquio celebrado ayer en el Colegio de Enfermería de Cantabria tendrá su continuidad con nuevos encuentros que tratarán de profundizar y reconducir la imagen que la sociedad tiene de la Enfermería, delimitar sus competencias y ahondar su futuro con el desarrollo autónomo de la profesión, a través de las nuevas competencias que se deriven de la especialización del cuidado que requerirá de los cuidadores un mayor esfuerzo formativo, científico y divulgativo. El objetivo principal de esta iniciativa es incentivar la participación de los enfermeros cántabros en la búsqueda activa de la excelencia profesional, desde la reflexión y el avance competencial, sin olvidar los valores esenciales del cuidado. Se trata de buscar, desde el diálogo y la confrontación de experiencias y opiniones un consenso profesional de cara al futuro y así poder proyectar a la sociedad una identidad propia e inequívoca de la Enfermería, sus competencias, responsabilidades y función dentro del actual entramado socio-sanitario español.  

En definitiva, se trata de buscar un ámbito de coloquio y debate con participación activa, experiencia y criterio profesional que ayude a diseñar un plan estratégico de actuación conjunta profesional para atender todos los retos profesionales que los enfermeros deben cubrir y que la sociedad está empezando a reclamar como máximos exponentes del cuidado en Cantabria. 

Menú NOTICIAS

Noticias destacadas