Más de medio centenar de profesionales y estudiantes de enfermería se dieron cita el lunes en el Café Científico protagonizado por la doctora, Vivian Vílchez-Barboza

  • 15/11/17
img

El debate posterior se centró en la necesidad de fomentar la investigación y el uso de la evidencia científica con el objetivo de evidenciar una mejora de la calidad asistencial

La doctora en Enfermería, Vivian Vílchez-Barboza, ha protagonizado en el restaurante Deluz, el café científico organizado por el Colegio de Enfermería de Cantabria. Alrededor de medio centenar de profesionales y estudiantes, han participado en este evento organizado por el Colegio con el propósito de incentivar la investigación y la realización de ensayos clínicos en el ámbito enfermero. La conferencia de la doctora Vílchez-Barboza ha centrado su discurso en la necesidad de incentivar los hábitos de vida saludable entre todos los sectores de la población. Para ello, el consumo de producción del conocimiento con el objeto de evaluarse y conseguir una globalización de resultados de cara a mejorar la calidad asistencial en cuidados. Se da la circunstancia de que en enfermería las ratios de acción investigadora están por debajo de las registradas en otros ámbitos sanitarios. Además, Vivian Vílchez hizo hincapié en los fundamentos de la investigación en Enfermería que proporcionan autonomía, que es la que permite cambiar los cuidados en función de los resultados obtenidos. La investigación enfermera debe dar respuesta a las necesidades de la realidad social en la que vivimos. Además, deben realizarse desde una perspectiva enfermera, siendo de vital importancia la posterior divulgación de los resultados obtenidos.

La gestión de la calidad de la investigación es otro de los aspectos abordados en este encuentro entre profesionales y estudiantes, persiguiendo siempre la obtención de resultados óptimos y acordes a los planteamientos iniciales de un proyecto en concreto.

El debate posterior a la ponencia se centró en las posibilidades reales de la acción investigadora de los profesionales del cuidado. La falta de tiempo y de incentivos se postulan como los principales impedimentos. El cambio de hábitos, de paradigmas y el fomento del humanismo y la cercanía a los usuarios y pacientes se plantearon como los principales retos de futuro para el desarrollo autónomo profesional enfermero. Enfermería es una disciplina compuesta de ciencia y profesión. En este sentido, la sociedad actual muestra una modificación en las condiciones de vida y de desarrollo que incide en la transformación de las necesidades humanas.  Una realidad que hay que analizar al plantear enormes desafíos para el sector de la salud en los que la Enfermería debe estar implicada y comprometida para dar respuesta oportuna y eficiente a las necesidades de salud y a la calidad de vida de la población. Todos los enfermeros asistentes al acto consideraron fundamental incentivar el uso de la evidencia científica y el incremento de la acción investigadora con el claro propósito de avanzar en el desarrollo autónomo de la profesión y así revertir los beneficios del conocimiento en la calidad asistencial a los pacientes y en la mejora de la práctica enfermera.