Doscientos años de trabajo enfermero analizados en la segunda edición de la Jornada de Historia de la Enfermería

  • 24/10/17
img

Organizado por el Colegio de Enfermería de Guipúzcoa, se celebró en San Sebastián el pasado día 19 de octubre con la participación, entre otros, de los enfermeros, Mari Luz Fernández y Manuel Solórzano

Con el objetivo de dar visibilidad a los logros obtenidos por la enfermería desde sus inicios y así poder afrontar con una mejor perspectiva el futuro de la profesión, se celebró día 19 de octubre en San Sebastián, la segunda edición de la Jornada de Historia de la Enfermería. El congreso ha repasado el recorrido realizado durante los dos últimos siglos y ha analizado los cambios experimentados durante 200 años de profesión enfermera. La temática ha estado orientada a cuestiones tan diversas como la labor de la mujer en la Primera Guerra Mundial, la situación de la enfermería cuando se cumplen 40 años del nacimiento de la titulación universitaria, la aparición de la enfermería en la publicidad o su historia en la provincia vasca a través de sus centros sanitarios.

Para ilustrar sobre estas cuestiones, María Luz Fernández, enfermera y licenciada en Historia, disertó sobre «La profesión enfermera en España en el cuadragésimo aniversario de la conquista de la titulación universitaria». Por su parte, Manuel Solórzano, enfermero del Hospital Universitario Donostia, hizo especial hincapié en los orígenes de la Primera Escuela de Damas Enfermeras de la Cruz Roja, que fue creada en San Sebastián y la instauración oficial como profesión, en 1915.