Bajo el lema "Investigar para mejorar la práctica enfermera" se celebra estos días en Cádiz las II Jornadas sobre Conocimiento Enfermero

  • 19/10/17
img

Alexandra Gualdrón, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio, participa como docente con una ponencia sobre la “Búsqueda y análisis de la información científica”

Bajo el lema “Investigar para mejorar la práctica enfermera” se está celebrando estos días las II Jornadas sobre Conocimiento Enfermero, organizada por el Colegio de Enfermería de Cádiz en la Facultad de Filosofía y Letras, de la ciudad. En dichas jornadas participa, como docente, la vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería de Cantabria, Alexandra Gualdrón, quien ha impartido una conferencia bajo el título “Búsqueda y análisis de la información científica”. La conferencia inaugural ha corrido a cargo de Manuel Amezcua, enfermero y Doctor por dos Universidades españolas y presidente de la Fundación Index, quien disertó sobre el impacto de la investigación enfermera en la sociedad. En estas jornadas se ha podido debatir y profundizar sobre la creación, avance y difusión del conocimiento enfermero, la evidencia científica y la necesidad de investigar para avanzar en la práctica enfermera.

Dos mesas redondas han integrado las jornadas. La primera lleva por título “Cuidar e investigar. Diferentes perspectivas”, en ella se han presentado cuatro vertientes diferentes de desarrollo investigador en la disciplina enfermera de entre todas las diversas y múltiples áreas de investigación: los ensayos clínicos, la historia de la profesión enfermera, la promoción de la salud y la relación entre la investigación y la práctica clínica. Todo ello con objeto de dar visibilidad al diverso y abundante abanico de líneas de trabajo de la profesión enfermera en la investigación y el avance del conocimiento.

En la segunda mesa se están tratando las oportunidades y barreras para la investigación enfermera.