La nueva Comisión Ejecutiva del Consejo General de Enfermería

  • 19/10/17
img

  • Tras la elección del nuevo presidente del Consejo General de Enfermería, se ha nombrado a la nueva Comisión Ejecutiva. Un equipo de composición paritaria, formado por cuatro mujeres y cuatro hombres.

  • Raquel Rodríguez Llanos, actual presidenta del Colegio de Enfermería de Cáceres, se incorpora como vicepresidenta III, asumiendo el cargo antes ostentado por José Ángel Rodríguez, presidente del Consejo Canario de Enfermería y del Colegio de Enfermería de Santa Cruz de Tenerife, que ahora pasa a ser vicepresidente II.

  • Pilar Fernández Fernández continúa en la vicepresidencia de una ejecutiva que completan Diego Ayuso, como secretario general; Rafael Jesús López, como vicesecretario general; María del Carmen del Pozo, como tesorera, e Isabel Camacho, como vicetesorera.

Tras la elección de Florentino Pérez Raya como nuevo presidente del Consejo General de Enfermería, se ha constituido la nueva Comisión Ejecutiva de la Organización Colegial. Cuatro mujeres y cuatro hombres forman parte de esta nueva junta paritaria. Como novedad está la incorporación de Raquel Rodríguez Llanos, actual presidenta del Colegio de Enfermería de Cáceres que entra en la comisión como vicepresidenta III, un cargo antes ostentado por el actual vicepresidente II, José Ángel Rodríguez Gómez, también presidente del Consejo Canario de Enfermería y del Colegio de Enfermería de Tenerife.

 

Quién es quién

 

Florentino Pérez Raya, presidente: el actual presidente del Consejo General de Enfermería es, asimismo, presidente del Consejo Andaluz de Enfermería y presidente del Colegio de Enfermería de Córdoba. Este cordobés cuenta con una dilatada trayectoria profesional centrada en la defensa de los intereses de la profesión y de sus profesionales. Comenzó como enfermero asistencial del Hospital de la Diputación de Córdoba y, posteriormente del  servicio Andaluz de Salud. También ha formado parte del Sindicato de Enfermería SATSE y ha desempeñado diferentes puestos en la Organización Colegial desde 1984. En el ámbito académico, Pérez Raya es enfermero especialista en Cuidados Médico-Quirúrgicos, Máster de Investigación en Cuidados por la Universidad Complutense y actualmente cursa doctorado en la misma Universidad.

 

Pilar Fernández Fernández, vicepresidenta I: cuenta con una dilatada experiencia en la docencia como directora de la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud. Inició su trayectoria profesional como enfermera asistencial en diferentes centros sanitarios de la Comunidad de Madrid y Asturias, región de la que se siente muy orgullosa de proceder. Posteriormente, inicia una nueva etapa como vicepresidenta del Consejo General de Enfermería con el compromiso de seguir entregando todo por su profesión. Es también vicepresidenta del Instituto Español de Investigación Enfermera y secretaria general del Consejo Asesor de Sanidad de la ministra de Sanidad. En el plano académico, Pilar Fernández es doctora por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Dirección de Marketing y Dirección de Formación y licenciada en Antropología Social y Cultural.

 

José Ángel Rodríguez, vicepresidente II: preside el Consejo Canario de Enfermería y el Colegio de Enfermería de Tenerife. Cuenta con gran experiencia en la docencia como profesor titular de la Universidad de La Laguna de Santa Cruz de Tenerife. Ha ejercido como enfermero asistencial de cuidados paliativos. Es doctor por la Universidad de La Laguna de Santa Cruz de Tenerife, licenciado en Antropología y diplomado en Fisioterapia.

 

Raquel Rodríguez Llanos, vicepresidenta III: en la actualidad, máxima responsable el Colegio de Enfermería de Cáceres, labor que compaginará con su reciente nombramiento en el Consejo General del Enfermería. Es la novedad en esta Comisión Ejecutiva y con su incorporación se equipara el número de hombres y mujeres en esta junta. También desempeña el puesto de Coordinadora de Enfermería de Atención Sociosanitaria en el Servicio Extremeño de Salud en Mérida. Es doctora en enfermería por la Universidad de Extremadura y profesora Asociada de Enfermería en la Escuela Universitaria de Cáceres.

 

Diego Ayuso Murillo, secretario general: cuenta con un gran reconocimiento dentro de la profesión gracias a su amplia experiencia en la gestión sanitaria a la que se ha dedicado hasta llegar al Consejo General de Enfermería. Ha sido director de Enfermería de grandes hospitales como el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, la Fundación Hospital de Alcorcón, el Hospital de Móstoles, el Hospital Infanta Elena o el Hospital Son Dureta de Palma de Mallorca. Su dilatada experiencia gerencial le ha servido también para escribir diferentes libros centrados en la gestión sanitaria; el último, titulado “el liderazgo en los entornos sanitarios”. Es doctor por la UNED, licenciado en Psicología y profesor de la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud.

Rafael Jesús López, vicesecretario general: es doctor por la Universidad Complutense de Madrid además de enfermero Especialista en Enfermería de Empresa y experto en bioseguridad. Además cuenta con un Máster en Prevención de Riesgos Laborales. Ha ejercido durante años como enfermero asistencial en cuidados críticos y Atención Primaria en Andalucía.

 

María del Carmen del Pozo, tesorera: la enfermera almeriense continúa en el cargo, que seguirá compatibilizando con el de presidenta del Colegio de Enfermería de Almería. Tiene experiencia asistencial en traumatología, pediatría, microbiología, medicina deportiva y Atención Primaria y en gestión, tras haber sido supervisora y directora de enfermería en diferentes centros de salud. Actualmente continúa con su formación ya que se encuentra cursando el doctorado por la Universidad de Almería.

 

Isabel Camacho, vicetesorera: compagina su ejercicio como enfermera en el Centro de Salud la Campiña en Marchamalo, Guadalajara, con su actividad como presidenta del colegio de la localidad castellano manchega. Una persona activa en formación continua y muy comprometida con la profesión.