La enfermera y profesora, Mari Luz Fernández, pone en pie al auditorio del IX Congreso Internacional de Enfermería 2017 de Costa Rica

  • 23/08/17
img

La interculturalidad en la enfermería fue el tema abordado en su ponencia, haciendo una defensa a ultranza de los cuidados integrales a las personas sin hacer distinciones culturales, físicas o espirituales

La enfermera y profesora de la Escuela Universitaria de Enfermería de Cantabria, Mari Luz Fernández, protagonizó ayer una de las ponencias más aplaudidas por los congresistas asistentes al  IX Congreso Internacional de Enfermería 2017  que estos días se está desarrollando en Costa Rica, bajo el epígrafe: “Explorando los problemas complejos de la salud desde la transformación del cuidado de Enfermería”. En su conferencia titulada: “La integración de la interculturalidad en la práctica enfermera”, Mari Luz Fernández planteó la necesidad de unificar criterios a la hora de abordar los cuidados, empezando por los aspectos culturales. En este sentido, destacó que “cuidar a las personas es cuidar a un ser humano integral, de una manera conjunta (físico, social, cultural o espiritualmente) por lo tanto, todos esos elementos deben ir implícitos en los cuidados enfermeros”. En relación a la formación,  hizo especial hincapié en la necesidad de implementar los conocimientos biológicos, biofísicos y fisiológicos con aquellos relacionados con la antropología, los aspectos sociológicos y culturales, unidos a los referentes éticos y espirituales de cada grupo poblacional con carácter genérico en principio, para luego profundizar en las peculiaridades de cada país en concreto. 

En definitiva la aplicación de criterios universales que respeten las multiculturalidades de cada región e inculcar el respeto por el ser vivo, independientemente de su raza o creencia, se convierten para Mari Luz Fernández, poseedora de la Medalla al Mérito Profesional del Colegio de Enfermería de Cantabria, en elementos fundamentales en los procesos formativos de los futuros enfermeros.  

De todas estas cuestiones se está debatiendo en marco del IX Congreso Internacional de Enfermería que se clausura hoy, organizado por el Colegio de Enfermeras de Costa Rica y que cuenta con la participación de ponentes de renombre procedentes de Estados Unidos, Chile, España y Brasil, así como de destacados conferencistas nacionales. La conferencia inaugural corrió a cargo de la Dra. Jean Watson, destacada teórica contemporánea de nuestra profesión.”