Nuevos retos del grupo de trabajo de Seguimiento de las Especialidades del Colegio

  • 04/08/17
img

La inclusión de la modificación del acuerdo de contrataciones en el orden del día de la próxima Mesa Sectorial, la creación de unidades docentes de Salud Mental y Enfermería Familiar y trabajo; y la finalización del programa formativo de la especialidad de Enfermería Médico-Quirúrgica son algunos de los objetivos inmediatos planteados desde este grupo de trabajo del Colegio de Enfermería de Cantabria

Los responsables del grupo de trabajo de Seguimiento de las Especialidades Enfermeras de Colegio quieren agradecer a los integrantes de la Sociedad Científica de Enfermería Comunitaria Cántabra (SCECC),  de las asociaciones cántabras de  Enfermería Pediátrica (ACEP) y  de Enfermería del Trabajo (ACET);  y  de la Federación Española de Enfermería del Trabajo (FEDEET) sus aportaciones y apoyo en todo el proceso de divulgación y preparación de las reuniones desarrolladas durante los últimos meses con la colaboración del Colegio de Enfermería de Cantabria. En este sentido, cabe destacar la dedicación y rigurosidad empleada en el desarrollo de los objetivos planteados por este grupo de trabajo con el consenso de las asociaciones de las especialidades enfermeras afectadas, asociaciones científicas y representantes sindicales. Además, después de cada una de las reuniones mantenidas con los diferentes representantes de asociaciones y sindicatos implicados se ha hecho público, a través de la página web del Colegio, un comunicado en el que se plasmaba el contenido de la reunión, sus objetivos y los acuerdos alcanzados.

Una vez finalizada la primera ronda de encuentros y tras consensuar con todos los agentes implicados un documento con las aspiraciones del grupo de trabajo, se informó en una reunión con la consejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria, María Luisa Real, de todas y cada una de las deficiencias detectadas en el proceso paulatino de implantación de las especialidades enfermeras en Cantabria. Un trabajo arduo que tendrá su continuidad tras el descanso estival y que contará también con el consenso de los sindicatos, asociaciones científicas y profesionales de enfermería implicados activamente desde el inicio de las actividades de este grupo de trabajo del Colegio de Enfermería de Cantabria.  

Objetivos planteados en la Consejería de Sanidad:

- Incluir la Modificación del Acuerdo de Contrataciones (vigente hasta 2015)  y las Especialidades de Enfermería dentro del Orden del Día de la próxima Mesa Sectorial que se convoque con los sindicatos donde se encuentren los siguientes puntos a tratar:

 

 

1.- Consideración como mejora de empleo los contratos como enfermera especialista, sin penalización de un año en la bolsa de trabajo como enfermera general si se renuncia a un contrato de esta categoría.

 

2.- La baremación en las bolsas de trabajo de los servicios prestados como enfermero interno residente, ya que con los criterios actuales el formarse está penalizado (dos años de especialidad: 1,5puntos / dos años de tiempo trabajado: 7,2 puntos).

 

3.- Constitución de una bolsa de empleo específica para cada categoría de enfermera especialista.

 

4.- Reconversión progresiva de los puestos de trabajo que corresponden a las categorías de enfermero especialista en futuras oposiciones.

 

5.- Procedimiento de integración del personal estatutario fijo e interino de las instituciones sanitarias de Servicio Cántabro de Salud como se pactó en Mesa Sectorial también para esta categoría.

 

- Instamos a que en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud:

 

 

1.- Se reclame la creación de las Unidades Docentes de Enfermería solicitadas hace años (EfyC y Salud Mental) y del resto de las especialidades que faltan (Pediatría, Trabajo y Geriatría) para Cantabria.

 

2.- Finalización del programa formativo de la especialidad de Enfermería Médico-Quirúrgica.