El grupo de trabajo de "Seguimiento de las Especialidades" del Colegio muestra su satisfacción y agradecimiento por el apoyo recibido

  • 13/07/17
img

La creación de las unidades docentes y la modificación del acuerdo de contrataciones se han convertido en los principales retos de este grupo de trabajo que lleva más de un año incentivando las categorías profesionales de Enfermería, manteniendo reuniones con las direcciones de enfermería, sindicatos, representantes de las administraciones públicas, asociaciones y sociedades científicas, con el apoyo del Colegio de Enfermería de Cantabria. La pasada semana cerraron la ronda de entrevistas con una reunión de trabajo con la consejera de Sanidad, María Luisa Real

Representantes del Grupo para el seguimiento de las Especialidades Enfermeras del Colegio de Enfermería de Cantabria con el fin de reactivar su desarrollo de en nuestra Comunidad Autónoma y tras contactar a lo largo de este año con los sindicatos, con el subdirector de Recursos Humanos del SCS, Alfonso Romano, las direcciones de Enfermería, la Universidad, las Unidades Docentes y el Ministerio de Sanidad se han reunido la semana pasada con  los máximos responsables de la Consejería de Sanidad, Mª Luisa Real y Mª Cruz Gemma Reguera para plantearles los siguientes objetivos: 

    - Incluir la Modificación del Acuerdo de Contrataciones (vigente hasta 2015) y las Especialidades de Enfermería dentro del Orden del Día de la próxima Mesa Sectorial que se convoque con los sindicatos donde se encuentren los siguientes puntos a tratar:

  1.- Consideración como mejora de empleo de los contratos como enfermera especialista, sin penalización de un año en la bolsa de trabajo como enfermera general, si se renuncia a un contrato de esta categoría. En ese sentido se comentó que desde los sindicatos y la subdirección de RRHH estaban de acuerdo con este punto y les contestaron que harían "lo posible por incluirlo experimentalmente en el orden del día para ver qué pasaba y comprobar si los sindicatos eran capaces de ponerse de acuerdo".

 2.- La baremación en las bolsas de trabajo de los servicios prestados como enfermero interno residente, ya que con los criterios actuales el formarse está penalizado. (Dos años de especialidad: 1,5 puntos/ Dos años de tiempo trabajado: 7,2 puntos). En estos términos se los plantearon a la máxima responsable de Sanidad quien volvió a reiterar su total acuerdo a falta de consenso entre los agentes sindicales, por lo que se volverá a tratar en la próxima Mesa Sectorial. 

 3.- Constitución de una bolsa de empleo específica para cada categoría de enfermera especialista. 

4.- Reconversión progresiva de los puestos de trabajo que corresponden a las categorías de enfermero especialista en futuras oposiciones.

 5.- Procedimiento de integración del personal estatutario fijo e interino de las instituciones sanitarias del Servicio Cántabro de Salud como se pactó en Mesa Sectorial también para esta categoría.

Sobre estas tres últimas cuestiones no se pronunciaron salvo para enfatizar en las dificultades que conlleva el proceso de poner de acuerdo a todos los organismos implicados y en que “existen otras prioridades”.

 

- También se instó a que en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se traten los siguientes puntos:

 
 1.- Reclamación de la creación de las Unidades Docentes de Enfermería solicitadas hace años (EfyC y Salud Mental) y del resto de las especialidades que faltan (Pediatría, Trabajo y Geriatría) para Cantabria.  A este respecto les comentaron que desde Ordenación Sanitaria y más concretamente, Mª Antonia Mora, ya se interesó por ello en el  Ministerio, habiéndole contestado “que lo tienen parado a nivel central”. Posteriormente, los representantes del grupo de trabajo procedieron a mostrar los escritos del Ministerio en los que decían que dependían de las propias CCAA reconvertir las unidades docentes a multiprofesionales. No obstante, los representantes de la Consejería reiteraron la necesidad de volver a contactar con el Ministerio con el objeto de comentarles que desde la Consejería de Sanidad dichas unidades ya se reclamaron en su día.

 2.- Finalización del programa formativo de la especialidad de Enfermería Médico-Quirúrgica. Sobre este particular, matizaron que “ahora la prioridad del Ministerio era revisar el Real Decreto de Troncalidad de las Ciencias de la Salud y hasta que no estuviera resuelta la creación de diferentes especialidades (habló de infecciosas) estaría parado.

Para concluir les informamos que estos objetivos además de estar avalados por el Colegio de enfermería de Cantabria están firmados por SCECC, ACET, ACEP y FEDEET. Además, los integrantes del Grupo de Trabajo de Seguimiento de las Especialidades Enfermeras quieren agradecer al Colegio de Enfermería y a las sociedades y asociaciones que firmaron el escrito el trabajo desarrollado.

Junto a la consejera, han participado en la reunión la vicepresidenta del Colegio de Enfermería y coordinadora del Grupo de Trabajo, Ana Manzanas; la representante en el Grupo de Enfermería del Trabajo, Ana Rosa Pérez Manjón; las de Enfermería Familiar y Comunitaria, Rosa Merino y Nieves Gómez Udías, respectivamente; la de Enfermería de Salud Mental, Dolores Muñoz Torres; de Enfermería Geriátrica, Sara San Millán, y de Enfermería Pediátrica, Andrea Fernández Gómez. También estaba representado, aunque no pudo asistir ningún miembro, el subgrupo de matronas.