La Consejería de Sanidad impulsará la implantación de las categorías profesionales de Enfermería que aún restan por establecer en Cantabria

  • 07/07/17
img

El grupo para el desarrollo de las especialidades del Colegio se reunió ayer con la consejera de Sanidad, María Luisa Real, quien ha calificado la sesión de "fructífera y colaborativa"  

La Consejería de Sanidad irá implantando las categorías profesionales de Enfermería que restan por establecer en el Servicio Cántabro de Salud, cumpliendo los plazos fijados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para la creación, implantación y dotación de plazas de las diferentes categorías, según ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

Así ha informado la consejera de Sanidad, María Luisa Real, en el transcurso del encuentro que ha mantenido esta tarde con varias representantes del Grupo de Trabajo para el Seguimiento de las Especialidades de Enfermería, creado hace ahora un año por el Colegio de Enfermería de Cantabria para ayudar en el proceso de implantación de las diferentes categorías profesionales. Hasta el momento, son tres las especialidades que se han creado en Cantabria: Enfermería Obstétrico-ginecológica, del Trabajo y de Salud Mental, dentro de los plazos marcados por el Ministerio para todas las Comunidades. Restan por poner en funcionamiento las categorías profesionales de Enfermería Familiar y Comunitaria, Pediátrica, Geriátrica y Médico-Quirúrgica. Además, durante la reunión, el colectivo ha solicitado a la consejera que interceda para que el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) aborde la creación en Cantabria de unidades docentes de todas las especialidades de Enfermería. Una cuestión "que llevan años demandando", ya que en nuestra región sólo existe unidad docente de Enfermería Obstétrico-ginecológica, y aún está por finalizar el programa formativo de la especialidad de Enfermería Médico-Quirúrgica.

María Luisa Real ha calificado la sesión de trabajo de hoy, que cierra una ronda de reuniones que el colectivo ha mantenido en los últimos meses con varios responsables sanitarios, sindicatos del sector y colegiados, de "fructífera y colaborativa" y en consonancia con los objetivos de la Consejería de Sanidad para "conseguir una mejor atención sanitaria y una mayor calidad en los cuidados".

Junto a la consejera, han participado la reunión la vicepresidenta del Colegio de Enfermería y coordinadora del Grupo de Trabajo, Ana Manzanas; la representante en el Grupo de Enfermería del Trabajo, Ana Rosa Pérez Manjón; las de Enfermería Familiar y Comunitaria, Rosa Merino y Nieves Gómez Udías, respectivamente; la de Enfermería de Salud Mental, Dolores Muñoz Torres; de Enfermería Geriátrica, Sara San Millán, y de Enfermería Pediátrica, Andrea Fernández Gómez.