IX Jornada formativa de la Asociación de Enfermería Pediátrica

  • 20/06/17
img

Un total de 40 enfermeros asistieron al “Taller de emergencias en pediatría”, en el marco de la jornada formativa organizada por la ACEP. La vicepresidenta del Colegio, Ana Manzanas, fue la encargada de inaugurar el acto, junto con Pilar López Allende, presidenta de la Asociación

El pasado viernes 2 de junio, la Asociación Cántabra de Enfermería Pediátrica (ACEP, antigua AENFPAP) celebró su jornada formativa anual en el Hotel Santemar. Este año el tema escogido “Emergencias en Pediatría” ha tenido gran acogida entre la enfermería de todos los ámbitos. La puesta en marcha de diversos talleres a lo largo de la Jornada ha supuesto una nueva experiencia práctica y formativa, muy útil para su ejercicio profesional, según los profesionales.

La inauguración corrió a cargo de Pilar López Allende, presidenta de ACEP y Ana Manzanas Gutiérrez, en representación del Colegio de Enfermería de Cantabria.

La actividad se desarrolló a través de dos talleres prácticos, de dos horas de duración cada uno. Por ellos rotaron los cuarenta asistentes a la Jornada quienes expresaron la utilidad formativa de estos talleres prácticos y su satisfacción por los resultados.

Taller 1: Impartido por Inmaculada Torrijos Rodríguez

- Enfermera Especialista en Enfermería Pediátrica

- Instructora de Soporte Vital Avanzado

Constó de una parte teórica en la que se repasaron signos y síntomas de parada cardio-respiratoria, apertura de vía aérea, ventilación y masaje cardiaco en población infantil y también maniobra de Heimlich en niño y lactante. A continuación, se llevó a la práctica en diversos muñecos.

Taller 2: Impartido por Mario Arroyo López

- Experto Universitario en Enfermería de Urgencias

- Docente de Talleres de Canalización de Vía Intraósea en lactante, niño y adulto.

También constó de una parte teórica en la que se repasó la RCP Neonatal y el manejo de los distintos dispositivos intraóseos.

Posteriormente se hicieron prácticas sobre hueso de pollo y hueso artificial.

Clausuró la jornada Pilar López Allende,  presidenta de ACEP, agradeciendo a todos los asistentes y participantes su presencia en el evento.