Cerca de un centenar de colegiados acuden a la presentación de la "Guía de alimentación para la consulta de enfermería en centros penitenciarios y atención primaria"

  • 23/05/17
img

Dado su interés y utilidad profesional el Colegio de Enfermería de Cantabria ha participado y financiado la edición de este manual de alimentación. Según sus autores, se trata de un estudio pionero en el ámbito penitenciario español y de un referente sobre patologías crónicas no infecciosas en prisión

Se trata de un manual que da respuesta a la conclusión de un estudio descriptivo, trasversal y multicéntrico, realizado por el Grupo de Enfermería de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria (GESESP) en el 2014, en el que han participaron nueve centros penitenciarios, repartidos por toda la geografía española para conseguir un tamaño de muestreo aleatorio de 1.170 internos, cuyos resultados se han plasmado en un libro en cuya edición ha colaborado el Colegio.

Este manual de alimentación “pretende servir de ayuda y dar respuesta a un gran número de incógnitas que se pueden presentar todos los días en las consultas de enfermería en atención primaria, al trabajar en los factores de riesgo de las patologías cardiovasculares”. El Grupo de Enfermería de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria (GESESP) se planteó hace cerca de tres años la necesidad de estudiar la realidad de las patologías crónicas en el medio penitenciario. Para ello realizaron en el año 2014 un estudio descriptivo, trasversal y multicéntrico en el que participaron nueve centros penitenciarios, repartidos por toda la geografía española, para conseguir un tamaño de muestreo aleatorio de 1.170 internos.

 

Según sus autores, se trata de un estudio pionero en el ámbito penitenciario español y de un referente sobre patologías crónicas no infecciosas en prisión del que se extrae como conclusiones principales:

  • El RCV (riesgo cardiovascular) es distinto en función del grupo de edad al que se analice, a mayor edad mayor riesgo.
  • La población penitenciaria está comenzando a aumentar la media de edad y consecuentemente comienza a aparecer un porcentaje a tener en cuenta.
  • Entre los principales factores de riesgo cardiovascular modificables el colectivo de enfermería debe realizar actividades encaminadas a corregirlos como una actividad más de la consulta de enfermería en los centros penitenciarios.

En el acto han intervenido:

  1. Rocío, presidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria.
  2. José Ramón Borraz Fernández, enfermero CP el Dueso- Santoña y Coordinador del GESESP ( Grupo de Enfermería de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria). Ponencia: Historia de la Enfermería Penitenciaria.
  3.  Mercedes Martínez Delgado enfermera CP Soria y miembro del GESESP (Grupo de Enfermería de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria). Ponencia: Elaboración de la Guía: objetivos, método, dificultades y problemas del proyecto.
  4. Ana Mª Fernández Araque, Decana de la Facultad de Enfermería del Campus de Soria, Universidad de Valladolid. Ponencia: La enfermería en el control nutricional a través de la historia, la formación y la investigación.