Rocío Cardeñoso clausura el Congreso de Historia de la Enfermería de Salamanca con una conferencia sobre "El futuro de los colegios profesionales en la sanidad del siglo XXI"

  • 08/05/17
img

Los días 4, 5 y 6 de mayo de 2017 Salamanca ha acogido el XV Congreso Nacional y X Internacional de Historia de la Enfermería, bajo el lema: “Los Colegios Profesionales de Enfermería en la Historia. Su función social e institucional”. Francisca Hernández Martín, presidenta del comité científico, ha apuntado que el Congreso se está centrado en el estudio y análisis de la función de los Colegios profesionales a lo largo de la Historia

El Colegio de Enfermería de Salamanca ha sido el escenario de acogida del XV Congreso Nacional y X Internacional de Historia de la Enfermería, bajo el lema “Los Colegios Profesionales de Enfermería en la Historia. Su función social e institucional”. Los organizadores del evento han pretendido establecer cauces de información y reflexión entre estudiosos e investigadores que faciliten la comunicación y encuentro de profesionales y asociaciones que les representan. En este sentido, la presidenta del comité científico, Francisca Hernández Martín, se refirió a la creación de los Colegios de Enfermería en España que considera “es el resultado de la reflexión sobre la identidad de la profesión que llevaron a cabo los practicantes desde mediados del siglo XIX y cuyo fin inicial era asegurar la protección y desarrollo profesional del colectivo y, por extensión, la defensa de los usuarios que requerían sus servicios”.

Por su parte, Rocío Cardeñoso, presidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria, fue la encargada de cerrar este congreso el sábado con un discurso que abordó “El futuro de los colegios profesionales en la sanidad del siglo XXI”. Bajo su punto de vista el reto de los colegios profesionales de Enfermería es “mirar al futuro con responsabilidad y servicio, con mentalidad de cambio y modernización en la gestión y dirección de los colegios, incorporando conceptos nuevos ya utilizados en la gestión empresarial”.