La Red "El hueco de mi vientre" y el Colegio estrenan el próximo viernes la exposición "Entre fronteras. Inmigrantes en lucha", de Ester Medina

  • 24/04/17
img

La muestra será presentada por su autora, Ester Medina, el día 28 de abril a las 17h y permanecerá abierta del 1 al 15 de mayo. Podrá visitarse en la sede del Colegio de Eenfermería, sito en la c/ Cervantes nº 10, por el público en general de 9h a 13:30 y de 15:30 a 19:00

Desde que nace la Red el Hueco de mi Vientre, una red de solidaridad en el duelo perinatal, tiene como objetivo dar voz a las causas de la muerte perinatal fruto del empobrecimiento.  Las mayores tasas de mortalidad perinatal se dan en los países y personas más empobrecidos. La inmigración forzosa es una de las grandes causas de mortalidad perinatal. Las condiciones de vida que les fuerza a salir de sus países y que viven al llegar a los países mal llamados de acogida, mata a sus hijos. Ya sea en el vientre materno, durante el parto o al poco de nacer.  Hay estudios de investigación que relacionan hambre y aborto o que confirman que la precariedad laboral o la falta de asistencia sanitaria (que afecta especialmente a mujeres inmigrantes) están asociadas a mayores tasas de mortalidad perinatal.

Han acompañado a una madre que pasó por este duelo tras haber visto morir a sus hijos en las costas españolas, en uno de esos viajes en patera que valen más que un crucero de lujo. No es una excepcionalidad. Son muchas las madres que ven morir a sus hijos en las rutas (por mar o por el desierto) que realizan para llegar a países donde creen que vivirán dignamente. Hay mujeres embarazadas, sin prácticamente control del embarazo, en los campos de refugiados europeos. Obligadas a prostituirse y empujadas a abortar por su situación de explotación.

Los organizadores han promovido esta exposición porque “queremos estar cerca de este dolor  y colaborar a hacer una reflexión acerca de sus causas, así como la necesidad urgente de dar una respuesta que acabe con él. Los inmigrantes empobrecidos sufren el dolor y luchan. Esta exposición traduce no sólo el drama de sus vidas si no su lucha no violenta por la justicia, por hacer un mundo sin oprimidos. Traduce la esperanza en un mundo más humano y fraterno”.

A través de muestra se podrá conocer la vida de inmigrantes y sus luchas en México, Italia y Ceuta de la mano de Ester Medina, su autora. Fotoperiodista freelance que ha realizado reportajes en diferentes lugares del mundo, muchos de ellos relacionados con la migración forzada y los Derechos Humanos en las fronteras. Graduada en Comunicación Audiovisual, estudió en la Universidad de Granada, en la Università degli studi La Sapienza (Roma) y en la Universidad Cristóbal Colón de Veracruz (México), donde ha realizado varias exposiciones fotográficas. Ganó el primer premio en el concurso de fotografía organizado por el Centro de Estudios y Reflexión de la Mujer de Veracruz por una fotografía de Las Patronas (candidatas a Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2015). También ganó el premio en la categoría de Periodismo en los premios Hebe 2016 en Granada por sus diferentes trabajos nacionales e internacionales. Asimismo, realizó un reportaje fotográfico por el 70 aniversario de la liberación del campo de concentración de Dachau (Alemania) y ha cubierto diferentes marchas en Italia, España y México. Todas ellas relacionadas con la lucha no violenta de los migrantes por la seguridad en las fronteras y el derecho a no tener que emigrar. Actualmente está trabajando en un reportaje sobre las Porteadoras de Ceuta y la brutal situación a la que están sometidas en la Frontera Sur.

La exposición será presentada por su autora el día 28 de abril a las 17h y estará expuesta del 1 al 15 de mayo en el Colegio de Enfermería de Cantabria, sito en la c/ Cervantes nº 10. Podrá visitarse por todo el público en general de 9h a 13:30 y de 15:30 a 19:00. Invitamos a toda la sociedad a visitarla y a acompañarnos en el acto de presentación.