El Colegio otorga la medalla al "Mérito Profesional 2017" a la enfermera, Alicia Merino Sainz

  • 03/03/17
img

Trabaja en el servicio de Neumología del HUMV y ha sido propuesta por sus propios compañeros de trabajo, “basándose en su carácter vocacional y en el modo en que transmite los valores y las buenas prácticas de nuestra profesión”. La entrega de la medalla se realizará a lo largo de los actos programados para el día 11 de marzo, con motivo de la celebración de la festividad de San Juan de Dios

La medalla al “Mérito Profesional”, máxima distinción que cada año otorga el Colegio de Enfermería de Cantabria en reconocimiento a una labor y trayectoria profesional en favor de la Enfermería, ha recaído este año en la enfermera Alicia Merino Sainz. Han sido sus propios compañeros de trabajo en el servicio  de  Neumología  del  Hospital Universitario   "Marqués   de   Valdecilla" quienes han propuesto esta candidatura como merecedora de la máxima distinción de la entidad  colegial, donde se reconoce objetivamente una trayectoria profesional brillante,  “basándose sobre todo en el carácter vocacional de la persona y en el modo en que transmite los valores y las buenas prácticas de nuestra profesión”.

Alicia estudió su carrera de Enfermería en la Escuela de A.T.S. de la Residencia Cantabria entre los años 73-76. Comienza su trayectoria profesional como enfermera asistencial en el servicio de Oncología, por entonces ubicado en el Pabellón 14, donde trabaja desde la finalización de su carrera hasta el año 1985. Seguidamente, se incorpora al servicio de Neumología, pasando éste por diferentes ubicaciones: Pabellón 17, Sª planta del edificio 2 de Noviembre, 1ª planta de la Residencia Cantabria y actualmente en la 7ª planta de la Torre D del nuevo Hospital Valdecilla, donde 41 años más tarde, Alicia continúa desarrollando su profesión como enfermera asistencial.

“Para todos los que hemos tenido el placer y la oportunidad de trabajar con a su lado, Alicia es referente de lo que es una ENFERMERA con mayúsculas", destacando su gran "HUMANIDAD", valor fundamental de la profesión enfermera que ejerce con gran orgullo, pasión y sencillez. Durante toda su trayectoria profesional ha estado dedicada plenamente a la vertiente asistencial de nuestra profesión, con todo lo que ello supone e implica.

Igualmente, sus compañeros destacan su actividad formativa, “siempre dispuesta a aprender y a participar en todo aquello que suponga adquirir nuevos conocimientos que impliquen una mejora en los cuidados de enfermería, así como a transmitir éstos a las nuevas generaciones de profesionales, colaborando en la formación práctica del alumnado de Enfermería a lo largo de estos 41 años".

Entre los argumentos descritos por quienes han apoyado la candidatura cabe destacar que ha hecho realidad aquella frase de Florence Nightingale: "La llamada de las enfermeras es una noble llamada, pero depende de vosotras enfermeras, el hacerla noble".