La Sociedad Científica de Enfermería Comunitaria de Cantabria realiza el balance desde la constitución de la actual Junta Directiva, en agosto de 2016

  • 02/03/17
img

Su principal motivación es seguir potenciando e impulsando la atención primaria, como lo hicieron nuestros predecesores desde la creación de SCECC en 2003

La Sociedad Científica de Enfermería Comunitaria de Cantabria realiza el balance desde la constitución de la actual Junta Directiva, en agosto de 2016.

Nuestra principal motivación es seguir potenciando e impulsando la atención primaria, como lo hicieron nuestros predecesores desde la creación de SCECC en 2003. Por ello, queremos apoyar a los profesionales que llevan años trabajando en este ámbito, para poner en valor la atención familiar y comunitaria que se viene desarrollando desde los inicios (década de los 80-90), mucho antes de la creación de la especialidad en 2010.

 

Para lograr nuestro objetivo se han mantenido reuniones con diferentes instituciones, sindicatos, cargos públicos:

1-     Subdirector de Recursos Humanos del SCS, Alfonso Romano.

2-     Dirección de Enfermería de la Gerencia de Atención Primaria del SCS, Mercedes Carrera y José Ignacio Lavín.

3-     Consejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria, María Luisa Real

4-     el Presidente y el Secretario de la Federación de Asociaciones Científicas de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP), Francisco Javier Carrasco Rodríguez y Juan José Jurado Balbuena.

5-     Representantes del sindicato UGT, CCOO y ATI.

6-     Representantes de la SEMFYC en Cantabria, de la Sociedad Científica de enfermería escolar de Cantabria y de la Asociación Cántabra de Enfermería Pediátrica.

En todas las reuniones se les ha hecho partícipe de nuestros objetivos y futuros proyectos, esperando su colaboración en un futuro para lograrlos.

 

Están solicitadas reuniones con otros sindicatos: SATSE, CSIF; y pendientes de solicitar con otras sociedades/asociaciones tales como SEMERGEN, COCEMFE...

 

En estas reuniones los objetivos específicos han sido:

1- Creación de la categoría profesional de Enfermería Familiar y Comunitaria.

2- Modificación del baremo dentro del acuerdo de contrataciones en el apartado de especialidades.

3- Reconversión progresiva y porcentual de los puestos de trabajo que corresponden a la categoría de Enfermería Familiar y Comunitaria en futuras oposiciones.

4- Procedimiento de integración del personal estatutario fijo e interino de las instituciones sanitarias de Servicio Cántabro de Salud como se pactó en Mesa Sectorial también para esta categoría.

 

Se organizaron las I Jornadas de la SCECC "Avanzando hacia el paciente activo" en colaboración con el Colegio de Enfermería de Cantabria. Tuvieron una gran acogida, acudieron unos 80 profesionales de enfermería y las valoraciones fueron muy positivas.

Se centraron en programas de atención a pacientes crónicos para fomentar su empoderamiento. Desde la SCECC creemos que la educación para la salud es nuestro eje principal y, por ello el "Programa de Cuidado Responsable", puesto en marcha recientemente por la oficina de la Cronicidad, es una de las alternativas complementarias a la educación sanitaria tradicional que pretendemos defender.

Se ha llevado a cabo la actualización del blog http://scecc.blogspot.com.es/ y las redes sociales de la Sociedad (Facebook y Twitter). Intentamos, a través de los mismos, mantener informados a los socios y resto de la comunidad sanitaria de las últimas noticias de interés y, sobretodo en relación a la Enfermería Familiar y Comunitaria, de congresos y jornadas, documentación relevante, cursos, etc.

 Se ofertan ventajas para socios de la SCECC: precios especiales para la asistencia a cursos/congresos, ofertas de colaboraciones en proyectos científicos, de investigación y formación del MSSSI, de FAECAP... 

Como Sociedad que pertenece a la FAECAP y por nuestro compromiso con el desarrollo científico de la profesión, uno de nuestros miembros ha participado en el Comité Científico del X Congreso Nacional de FAECAP y, hemos propuesto a otro miembro a participar  en el proyecto “Compromiso por la Calidad de la Sociedades Científicas en España” en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en el cual se pretende diseñar una guía de recomendaciones de “no hacer” basadas en evidencia científica, mediante el trabajo coordinado de diferentes sociedades científicas españolas.

Por otro lado, representantes de la Sociedad forman parte del Grupo de Trabajo del Colegio de Enfermería por el desarrollo de las especialidades de enfermería.

Recientemente hemos participado en la Jornada de Salidas Profesionales, organizado por la Escuela Universitaria de Enfermería, para dar a conocer la especialidad de Enfermería Comunitaria y animar a los futuros profesionales a realizar la especialidad aunque tengan que desplazarse a otras provincias durante el periodo de residencia.

En cuanto a los proyectos que están en desarrollo actualmente podemos afirmar que estamos trabajando en un Protocolo de Investigación Cualitativa, de acción-participación, acerca de educación afectiva y psicosexual en adolescentes. Además vamos a participar en una marcha solidaria, para la construcción de un centro de salud en Senegal y donación al banco de alimentos en colaboración con Corriendo desde Zero y el centro el centro deportivo Marismas.

En este año 2017 se va a seguir luchando por conseguir los objetivos que nos sustentan, además no nos olvidamos del acceso a la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria por Vía Excepcional, estamos investigando y trabajando en ello, ya que sabemos que es un tema de preocupación para muchos de nuestros socios y queremos poder servir de ayuda a la hora de preparar el examen. 

También apostamos por la vía EIR y la creación de una Unidad Docente Multidisciplinar de Familia y Comunitaria en Cantabria, para poder formar a futuros especialistas sin que tengan que desplazarse a otras Comunidades Autónomas, y poder enriquecernos globalmente en el proceso de formación y desarrollo de nuestra especialidad.

Todo lo dicho y más es por lo que vamos a seguir trabajando durante el año 2017, con muchas ganase e ilusión, porque creemos firmemente en nuestros objetivos.

Queremos agradecer a los socios su apoyo, y también a todos los profesionales que con su trabajo diario dan calidad a la atención primaria.

Os animamos a que forméis parte activa de esta sociedad científica, podéis informaros a través de nuestro Facebook, Twitter o blog: http://scecc.blogspot.com.es/