Representantes de la Junta de Gobierno se reúnen con la consejera de Sanidad

  • 18/01/17
img

La enfermería escolar, la cronicidad, las Jornadas de Enfermería Integrativa y la situación de las especialidades de enfermería fueron algunos de los asuntos abordados con María Luis Real

A lo largo de la tarde de ayer se celebró una reunión entre la presidenta del Colegio, Rocío Cardeñoso; la vicepresidenta primera, Ana Manzanas; la tesorera, Cristina San Emeterio; y la vocal de la Junta, Alexandra Gualdrón; y la consejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria, María Luis Real, en la que se trataron temas de actualidad sobre la enfermería de Cantabria. En este sentido, Rocío Cardeñoso presentó ante la máxima responsable de la Consejería los resultados del proyecto de pilotaje de Enfermería Escolar que desde hace tres años viene desarrollando la Fundación de Enfermería de Cantabria (Fecan) con excelentes resultados en los cuatro centros docentes en los que se está ejecutando. Este proyecto, que emplea a tres enfermeros escolares de Cantabria, cuenta con la financiación principal de la Fecan y con una pequeña aportación de las Ampas de los colegios partícipes como compromiso de continuidad, después de los óptimos resultados experimentados en los tres años que lleva funcionando. Es por todo ello, por lo que los representantes de la Junta de Gobierno del Colegio han presentado oficialmente en la Consejería de Sanidad el estudio elaborado por la Fundación con el objetivo de solicitar una implicación total de la Administración para su implantación el próximo año en el resto de centros docentes de Cantabria. También, anunciaron a la consejera la celebración el próximo de 4 de febrero de la I Jornada de Enfermería Escolar de Cantabria que se va a desarrollar el día 4 de febrero, en el Paraninfo de la Magdalena y a la que han sido invitados  diversos ponentes, entre los que se encontrarán enfermeras escolares (tanto de esta, como de otras Comunidades Autónomas), docentes, políticos y familias de alumnos de los centros educativos adheridos al proyecto de Enfermería Escolar de la FECAN, que actualmente está desarrollando su tercer año de pilotaje. (http://www.enfermeriacantabria.com/enfermeriacantabria/web/fundacion/3100/7874)

 

Además, se abordó el rol que desempeña la Enfermería en la atención a la cronicidad. Para los miembros de la Junta de Gobierno la institucionalización en el sistema sanitario de la figura de la “enfermera enlace” resultaría una herramienta eficaz para mejorar la atención a los pacientes crónicos complejos y la formación de los profesionales de enfermería en la valoración de la dependencia.

Por otro lado, se planteó en la reunión la solicitud de reconocimiento para las enfermeras de la continuidad de cuidados, o el llamado solape de jornada, que realizan los enfermeros en los puestos rotatorios y que supone una media de 2,5 horas por encima de jornada semanales y un total de 16 días al año. Este hecho ya está regulado y reconocido en otras comunidades autónomas, pero en Cantabria es una reivindicación histórica de los profesionales de enfermería. Asimismo, se abordó la regulación normativa en Cantabria de la libre elección de enfermera, con total acuerdo por parte de la consejera y pendiente del desarrollo normativo, así como la OPE de 2015 prevista para antes del verano.

En el transcurso de la reunión se dieron a conocer los resultados del trabajo desarrollado hasta el momento por los integrantes del grupo de trabajo de Desarrollo de las Especialidades del Colegio quienes ya se han reunido con representantes sindicales y responsables sanitarios con el objetivo de consensuar criterios para su desarrollo, para lo cual la consejera de Sanidad considera imprescindible el acuerdo y el consenso con los agentes sociales. También, se habló de la carrera profesional que este año tiene previsto empezar con el grado 3, el año que viene el grado 4 y posteriormente se revisará el acuerdo actual de carrera.

El encuentro también sirvió para la presentación a  María Luisa Real de las II Jornadas Autonómicas de Enfermería Integrativa y IV Nacionales del Grupo Intercolegial de Enfermería Española de Cuidados Holísticos que, entre el 20 y el 22 de abril, tendrán lugar en Santander con el objetivo de abordar desde un enfoque humanista la esencia de la profesión enfermera.(https://www.enfermeriaintegrativacantabria.com).