La directora de Enfermería de Atención Primaria del SCS atiende las demandas planteadas por el grupo de Seguimiento de las Especialidades del Colegio

  • 15/12/16
img

Mercedes Carrera analizó los objetivos consensuados por el grupo de trabajo de Seguimiento de las Especialidades en una reunión celebrada la pasada semana

Una representación de los profesionales integrados en el grupo de trabajo de Seguimiento de las Especialidades Enfermeras del Colegio de Enfermería de Cantabria se reunió la pasada semana con la directora de Enfermería de Atención Primaria del SCS, Mercedes Carrera, para exponerle sus demandas y poner en común todas sus peticiones, al igual que hicieron en su día con los responsables sindicales, con la dirección de Enfermería del HUMV y el subdirector de Recursos Humanos del SCS. Por espacio de más de dos horas, analizaron las principales cuestiones relacionadas con:

 

1.- Procedimiento de integración del personal estatutario fijo e interino de las instituciones sanitarias de Servicio Cántabro de Salud como se pactó en Mesa Sectorial, también para esta categoría.

R.         Mercedes Carrera matizó que ya se había solicitado la reconversión de una plaza de la Unidad de Salud Mental a Enfermero Especialista. No obstante, al preguntarle si el resto de las plazas de las Unidades de Salud Mental podrían reconvertirse de la misma manera, explicó que por el momento no era posible hasta que fueran quedando vacantes.  Sobre esta cuestión, los responsables del grupo de trabajo   comentaron que estaban de acuerdo con que la catalogación de puestos de trabajo fuera de manera progresiva, pero que mientras tanto “hay enfermeros con la especialidad sin trabajar en su ámbito específico y era una pena que los desaprovechara el sistema sanitario”.

2.     La creación de las Unidades Docentes Multidisciplinares de Enfermería Familiar y Comunitaria y Salud Mental (el estado de acreditación continúa en “Proceso”) y la creación de las Unidades Docentes Multidisciplinares de las especialidades enfermeras restantes.

R.         Sobre esta cuestión indicó que se interesó por el estado de la Unidad Docente Multidisciplinar de Enfermería Familiar y Comunitaria en cuanto llegó al cargo y mantiene reuniones periódicas en la Consejería para seguimiento de la acreditación, que ahora mismo depende del Ministerio. Por su parte, los responsables del grupo de trabajo informaron de su intención de solicitar Unidades Docentes Multidisciplinares de todas las especialidades y que dicha petición ya se ha trasladado al Subdirector de RRHH del SCS y que harán lo propio, cuando se reúnan con la Consejera de Sanidad.

3.     Constitución de una bolsa de empleo específica para cada categoría de enfermera especialista.

R.         Para trabajar en atención primaria se tiene en cuenta el tiempo trabajado, no la formación específica. Hasta que no se cree la categoría de Enfermería Familiar y Comunitaria (prevista por el Ministerio para mayo 2021, ya habiendo hecho el examen de acceso por vía excepcional) no se prevé que haya cambios al respecto. En relación con la baremación en las bolsas de trabajo de los servicios prestados como enfermeros interno residente, ya que con los criterios actuales el formarse está penalizado (dos años de especialidad: 1,5 puntos / dos años de tiempo trabajado: 7,2 puntos). Mercedes Carrera insistió en que hicieron una propuesta al respecto para que se modificase el actual baremo que se basaba en lo siguiente: 3 puntos para enfermeros con especialidad por vía excepcional y 7puntos para enfermeros con vía EIR, hasta un máximo de 2 especialidades. También se explicó que desde el grupo de trabajo “apoyamos la igualdad entre enfermeros especialistas por cualquiera de las 2 vías”.

 4.     Necesidad expresada desde hace tiempo por las enfermeras de Pediatría que trabajan con niños de 0 a 16 años en Atención Primaria, para que fueran sustituidas por profesionales con conocimientos al respecto.

 R.        Desde la Dirección de Enfermería ya hicieron una propuesta para crear una bolsa especial de contrataciones. Propusieron que para acceder a dicha bolsa, las enfermeras  tenían que tener al menos uno de estos requisitos: haber rotado durante la formación universitaria por este servicio o haber hecho un curso acreditado por la gerencia de atención primaria y/o haber trabajado durante 4 meses en este servicio. En este sentido, la directora de Enfermería insistió en la necesidad de que hubiera más enfermeras de Atención Primaria dispuestas a dar docencia porque “es un problema importante el que estamos teniendo en Atención Primaria para formar al alumnado de enfermería”. Por su parte, los integrantes del grupo de trabajo propusieron que otro requisito para entrar en dicha lista fuera ser especialista en Pediatría y en EFyC. En este punto se insiste  que para este cambio tanto en la bolsa de contratación como en la baremación es necesario el respaldo de los sindicatos.