El Consejo Sanitario del SCS habilita un servicio de atención telefónica a pacientes

  • 15/12/16
img

Está atendido por enfermeras que garantizarán el seguimiento de la atención sanitaria a la población en horario de cierre de los centros de salud. (942 315 888 o correo: consejosanitario@scsalud.es)

Un grupo de enfermeras adscritas al Consejo Sanitario de la Escuela Cántabra de Salud del SCS son las encargadas de atender y asesorar las dudas de los ciudadanos, pacientes y profesionales sanitarios en temas relacionados con la salud y fuera del horario normal de atención de los centros de sanitarios. El objetivo de este servicio de enfermería es desarrollar un modelo de relación y atención sanitarias a distancia centrado en las necesidades de información en materia de cuidados y salud. Para ello, a todos los ciudadanos que lo demanden se les ofrecerá consejos, información sobre diferentes programa de salud y sobre el entramado del sistema sanitario de Cantabria. Además, se ha habilitado un servicio destinado al seguimiento de pacientes crónicos y pluripatológicos que necesitan un seguimiento profesional durante los días festivos. En estos casos, previa programación por el equipo sanitario responsable de su tratamiento, se concretan una serie de llamadas de seguimiento a los enfermos para comprobar su estado de salud y verificar su evolución. Según declaraciones realizadas a El Diario Montañés por Iñaki Lapuente, responsable de la Oficina de Cronicidad del SCS, “esta iniciativa trata de cubrir ese tiempo en el que los centros de salud no están operativos. Además, puede contribuir a descongestionar el trabajo de los servicios de urgencias, teniendo en cuenta que el 25 por ciento de las llamadas no son urgentes”.

Desde la Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería de Cantabria se recibe de buen agrado esta iniciativa liderada por enfermeros que consideran contribuirá de manera eficaz a la mejora de la calidad asistencial.

Este servicio está atendido por un equipo de enfermeras en horario de 14.00 a 21.00 horas de lunes a viernes y de 10 a 22 horas los festivos y fines de semana, a través del teléfono 942 315 888 o del correo consejosanitario@scsalud.es. Este canal estará disponible para toda la población de Cantabria, mientras que para los pacientes crónicos se limitará, de momento a Santander. Con todo ello, se pretende garantizar la continuidad de la atención de sanitaria.