El subdirector de Recursos Humanos del SCS atiende a las demandas del grupo de Seguimiento de las Especialidades del Colegio

  • 09/12/16
img

Alfonso Romano, subdirector de Recursos Humanos del SCS, escuchó las peticiones realizadas por los representantes de cada una de las especialidades representadas en el Grupo de Trabajo del Colegio

Una representación de los profesionales integrados en el grupo de trabajo de Seguimiento de las Especialidades Enfermeras del Colegio de Enfermería de Cantabria se reunió la pasada semana con el subdirector de Recursos Humanos del SCS, Alfonso Romano, para exponerle sus demandas y poner en común todas sus peticiones, al igual que hicieron en su día con los responsables sindicales y con la dirección de Enfermería del HUMV. Por espacio de más de tres horas, analizaron las principales cuestiones relacionadas con:

1.      La creación de las categorías profesionales restantes de enfermera especialista (Enfermería Familiar y Comunitaria, Pediatría, Geriatría). 

R. Sobre este asunto Alfonso Romano anunció que se ceñirán al cumplimiento de los plazos marcados por el Ministerio de Sanidad para la creación de las categorías enfermeras restantes. Es decir, Geriatría, en el 2018; Pediatría, en el año 2019; Enfermería Familiar y Comunitaria, prevista para 2021 y Médico Quirúrgica, establecida para el año 2024.  
 
2.      Reconversión progresiva de los puestos de trabajo que corresponden a las categorías de enfermero especialista en futuras oposiciones.
 
R. Este objetivo no lo ve factible, ya que la catalogación de los puestos de trabajo tiene que ver con la LOPS (Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias) y con la Ley 55/2003, Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud por lo que no tiene que ver con las Competencias específicas que se encuentran en los programas formativos de cada especialidad, sino con las funciones concretas que se desarrollan en cada puesto de trabajo que puede ser cubierto por enfermería generalista o de especialidad. 

3.       Procedimiento de integración del personal estatutario fijo e interino de las instituciones sanitarias de Servicio Cántabro de Salud como se pactó en Mesa Sectorial también para esta categoría.
 
R. Al igual que se hizo con la especialidad de Salud Mental, el procedimiento es el establecido legalmente y que se viene aplicando y es el pactado en su día con la Mesa Sectorial. Lo ve factible. 

4.      La creación de las Unidades Docentes Multidisciplinares de Enfermería Familiar y Comunitaria y Salud Mental (el estado de acreditación continúa en “Proceso”) y la creación de las Unidades Docentes Multidisciplinares de las especialidades enfermeras.
 
R. Con la intención de reactivar esta cuestión Alfonso Romano se comprometió a dar traslado de esta petición a los responsables de la Consejería de Sanidad y promover la creación de estas unidades docentes. Además, solicitó al grupo toda la información que se tenga para su desarrollo.
 
5.      Consideración como mejora de empleo a los contratos como enfermera especialista, sin penalización de un año en la bolsa de trabajo como enfermera general si se renuncia a un contrato de esta categoría.
 
R. También, mostró su total conformidad con esta cuestión. Comentó que ya lo tenían previsto en el borrador del nuevo acuerdo de contrataciones, que está pendiente de su informe y posterior debate de la Mesa Sectorial. 

6.      Constitución de una bolsa de empleo específica para cada categoría de enfermera especialista.
 
R. Mostró su total acuerdo para las especialidades donde ya está la categoría creada, mientras que para el resto, propone esperar hasta su creación. En las especialidades creadas es obligatorio llamar a las Enfermeras especialistas porque son una categoría distinta.  Puso de ejemplo, el problema que han tenido en quirófano este verano, que hubiese podido evitarse con una bolsa específica.  En la especialidad de Pediatría dijo que también podía ser factible la creación de una bolsa específica pero debe debatirse con el acuerdo de selección de personal temporal. Manifestó su apoyo a la idea de que se propusiese un proyecto definido de formación a la directora de Enfermería de Primaria para el tema de las sustituciones de enfermeras de Pediatría.
 
7.      La baremación en las bolsas de trabajo de los servicios prestados como enfermera interna residente, ya que con los criterios actuales el formarse está penalizado. (Dos años de especialidad:1,5 puntos/ Dos años de tiempo trabajado:7,2 puntos)
 
R. Trasladó a los asistentes a la reunión que estas modificaciones ya están incluidas en el nuevo borrador, sin concretarlas. Matizó que no creía que debía de haber diferencia entre el MIR y el EIR, equiparando los baremos en función de los años de residencia.
 
 
Además, de todos estos temas concretos tratados en la reunión, expresó a los asistentes su preocupación por el avance ordenado de estas actuaciones e hizo especial hincapié en la necesidad de llegar a un acuerdo con los agentes sociales y el ICASS para materializar todas las propuestas realizadas.