La Universidad de Murcia admite el acceso a los estudios de doctorado a los enfermeros especialistas por la vía excepcional

  • 09/12/16
img

La resolución del Director de la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Murcia estima que el Título de Enfermero Especialista obtenido por la vía excepcional es suficiente para poder acceder a los estudios de doctorado, pudiendo dichos Enfermeros Especialistas solicitar su preinscripción en los estudios de doctorado de la Universidad de Murcia.

Enrique Mirabet Segura, presidente fundador de la Asociación Murciana de Especialistas en Enfermería del Trabajo, con el apoyo y colaboración del Decano de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Murcia han conseguido se estime la reclamación al proceso de preinscripción para cursar sus estudios de doctorado. Aunque dicho título de Enfermero Especialista no lo haya obtenido por la vía Enfermero Interno Residente (E.I.R.) en una Unidad Docente acreditada,  la obtención del mismo fue acorde a la disposición transitoria tercera Régimen especial de acceso al título de Especialista en Enfermería del Trabajo del Real Decreto 450/2005, de 22 de Abril, sobre especialidades de Enfermería, siendo esta situación muy anterior al desarrollo de:

 

-         El Real Decreto 99/2011, de 28 de Enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado.

-         El Real Decreto 183/2008, de 8 de Febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades de Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada.

-         La Orden SAS 1348/2009, de 6 de Mayo, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Enfermería del Trabajo.

-         La primera convocatoria por la vía E.I.R. por medio de la Orden SAS 2511/2009, de 14 de septiembre, por la que se convoca prueba selectiva 2009, para el acceso en el 2010 a plazas de formación de las especialidades de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona), de Enfermería de Salud Mental y de Enfermería del Trabajo.

 

La Facultad de Enfermería de la Universidad de Murcia ha colaborado en la reclamación llevada a cabo por Don Enrique Mirabet Segura relativa al rechazo de su preinscripción en los estudios de doctorado de la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Murcia en el curso académico 2016/2017 de conformidad a lo establecido en la R-465/2016, de 15 de junio de 2016.

Las Normas e Instrucciones de Admisión y Matricula en Estudios oficiales de Doctorado para el curso 2016/2017 no contemplaban que aquellos profesionales de Enfermería que han obtenido el Título de Enfermero Especialista por la vía excepcional pudieran acceder a dichos estudios de doctorado. En este sentido, y según relatan en una nota de prensa hecha pública ayer “la Asociación Murciana de Especialistas en Enfermería del Trabajo (AMURET) y la Facultad de Enfermería de la Universidad de Murcia felicita por este logro a este profesional afectado y se congratulan por los beneficios que repercutirán a las compañeras y compañeros Especialistas que obtuvieron su título por la vía excepcional”. Agradecen igualmente a la Universidad de Murcia por haber tenido en cuenta esta reclamación y haber estimado que el título de especialista por la vía excepcional es suficiente para acceder a los estudios de doctorado.