Las IV Jornadas de Innovación y Desarrollo de Valdecilla presentan los proyectos de Investigación premiados en la 18ª Convocatoria Nacional

  • 25/11/16
img

Atención Primaria ganó el premio al mejor proyecto a desarrollar en Cantabria con el trabajo: “Características e impacto del fenómeno bed-blocking.  Estudio de casos y controles en Cantabria”, cuya investigadora principal es María Amada Pellico López.

En esta 18ª Convocatoria Nacional “Enfermería Valdecilla” se han presentado un total de 24 proyectos de investigación de toda España elaborados por investigadores nóveles que no han obtenido financiación competitiva anteriormente. En la valoración de los proyectos se han tenido en cuenta el interés traslacional del proyecto con especial interés los estudios desarrollados sobre pacientes, el grado de innovación y la calidad del proyecto.

La comisión evaluadora ha resuelto que los proyectos premiados en las dos categorías han sido los siguientes:

 

•          Mejor Proyecto:

 

“La calidad de los cuidados en salud mental: adaptación transcultural de la batería de escalas ‘Quality of Psychiatric Care’ y validación de escalas en castellano” cuya investigadora principal es Sara Sánchez Balcells.

 

•          Mejor Proyecto a desarrollar en Cantabria:

 

“Características e impacto del fenómeno bed-blocking. Estudio de casos y controles en Cantabria” cuya investigadora principal es María Amada Pellico López. Diplomada universitaria en Enfermería y licenciada en Psicología, cuenta con una amplio currículum. Entre otros cargos, fue miembro de la Comisión de Cuidados del Hospital Universitario 'Marqués de Valdecilla' de 2004 a 2007, responsable de Enfermería del Centro de Salud Dobra de Torrelavega desde abril a junio de 2009, y directora de Enfermería en la Gerencia de Atención Primaria de Torrelavega-Reinosa desde diciembre de 2009 a octubre de 2010.

Como investigadora, colaboró en el proyecto 'Octopus-Jeys', sobre prevención de tabaquismo y, en el año 2000, recibió el primer premio en la VII Convocatoria del Certamen de Investigación en Enfermería del Hospital Central de Asturias por el trabajo 'Comportamientos durante la lactancia en el periodo de hospitalización del parto. Influencia de la depresión puerperal'.

Los proyectos premiados han sido presentados en las IV Jornadas de Innovación y Desarrollo de Valdecilla.