Rosa María Alberdi, primera enfermera Doctora honoris causa

  • 09/11/16
img

España se convierte en un referente internacional al otorgar esta máxima distinción a una enfermera. El acto de investidura se celebrará el próximo día 2 de diciembre de 2016

Rosa María Alberdi será la primera enfermera española que será investida Doctora honoris causa por una universidad española el próximo día 2 de diciembre de 2016, convirtiéndose en un referente internacional.  Así lo ha dado a conocer el Colegio de Enfermería de las Islas Baleares tras conocer la votación favorable de la Universidad de Murcia. Por su parte, la vicedecana de la Facultad de Enfermería de dicha Universidad, Pilar Almansa, considera que con este reconocimiento se “hace justicia y se sitúa a las enfermeras en situación de igualdad respecto a las demás profesiones".

Alberdi es diplomada en Enfermería y licenciada en Psicología, máster por las universidades de Antioquia, Medellín, Barcelona y la de les Islas Baleares (UIB), donde es profesora titular de ética y administración de servicios desde el 2000, y consejera en el Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Catalunya (CCIIC). Ha dedicado casi toda su vida profesional a la docencia, tarea que ha desempeñado en las escuelas de enfermería de la Universitat de Barcelona, la Universidad Autónoma de Madrid, la UNED, la Universidad de Sevilla y la UIB. Es autora de numerosas publicaciones y artículos; participa de manera regular en actividades de formación continuada e imparte conferencias en numerosas jornadas y reuniones profesionales.

Entre otros galardones, ha recibido el Premio "A Prop Teu" del COIB, y el reconocimiento a la "Trayectoria profesional" de la Conselleria de Salut del Govern balear.