XV Congreso Nacional y X Internacional de Historia de la Enfermería

  • 03/11/16
img

Se celebrará en Salamanca, entre los días 4-6 de mayo de 2017

Desde el Seminario Permanente para la Investigación de la Historia de la Enfermería (Universidad Complutense de Madrid) y el Colegio Profesional de Enfermería de Salamanca, tenemos el gusto de informarles sobre la próxima celebración del XV Congreso Nacional y X Internacional de Historia de la Enfermería en la ciudad de Salamanca entre los días 4 y 6 de mayo de 2017. Este año lleva por lema “Los Colegios Profesionales de Enfermería en la Historia. Su función social e institucional”.

Con este marco teórico de fondo, les animamos a presentar sus trabajos de investigación o a participar como asistente en las sesiones científicas.

            Los contenidos del Congreso están organizados en 5 grandes Áreas Temáticas que ofrecen un amplio abanico de posibilidades de investigación. Tomando como eje central las funciones “social e institucional” de los Colegios de Enfermería se propone una indagación sobre los más variados aspectos históricos de la profesión.

            Como es habitual en estos Congresos de Historia se propone un amplio espacio temático orientado hacia:

 

AT1. Historia del Colegio de Enfermería de Salamanca:

Orígenes / Desarrollo histórico / Aportaciones

 

AT2. Los Colegios de Enfermería y su influencia sobre la sociedad española:

Orígenes de los Colegios de Enfermería / Los Colegios y la formación de la población / La supervisión de la calidad de los servicios sanitarios / La relación de los Colegios con otras instituciones (la Beneficencia, Sanidad Pública, la Cruz Roja, otros Colegios)

 

AT3. Los Colegios de Enfermería y los grandes acontecimientos del siglo XX:

Los Colegios durante las grandes guerras del siglo XX  /  Los Colegios y las grandes catástrofes /     Los Colegios y los cambios académicos en la Enfermería (título de Enfermera en 1916, transformación en ATS, la consecución de la Diplomatura en Enfermería, la Licenciatura, el Grado y el Doctorado en Enfermería / El desarrollo de las especialidades.

 

AT4. Los aspectos éticos, jurídicos y profesionales de la Enfermería.

    Desde la Ética/Bioética a la Ética de la Responsabilidad /  Los Estatutos de la Organización  / Colegial / El respeto a la vida y la dignidad humana /  La relación humana / Relación con el paciente /   Autonomía y el Consentimiento informado y la competencia.

 

AT5. Epistemología, aspectos históricos, filosóficos y antropológicos que fundamentan la Enfermería.

 

El valor de la Historia en la recuperación de la memoria: la hermenéutica como método para la comprensión de la persona humana  /  Fuentes para la investigación de Historia de la Enfermería (los archivos colegiales)  /  El valor de la investigación histórica en la consolidación de la profesión enfermera

 

 

A lo largo de los próximos meses seguiremos informándoles sobre el desarrollo del Congreso y quedamos a su disposición.

 

            Si desean más información, pueden obtenerla directamente de nuestra web (http://www.enfermeriasalamanca.com/xv_congreso/index.html) o dirigirse a la Secretaría del Congreso o a la Secretaría Científica.