LA ORDEN DE SAN JUAN DE DIOS MUESTRA LA FORTALEZA DE SU VOLUNTARIADO

  • 21/10/16
img

* Cerca de un centenar de voluntarios de la Provincia de Castilla -Galicia, Asturias, País Vasco, Castilla y León, Cantabria y Madrid- se reúnen los días 24, 25 y 26 en el Hotel Chiqui.

* El IX Encuentro reflexionará sobre la importancia del voluntariado en el sector socio-sanitario.

* Ponentes como Fidel Delgado o Antonio Díaz hablarán del "sentido del humor saludable" o realizarán una "ITV del voluntariado".

* Habrá talleres de risoterapia,  reiki, prejuicios o acompañamiento y gestión de emociones

La Orden Hospitalaria de los Hermanos de San Juan de Dios organiza entre los días 24 y 26 de octubre en el Hotel Chiqui de Santander, el "IX Encuentro de Voluntariado Provincia de Castilla", en el que participarán cerca de un centenar de voluntarios de los centros pertenecientes a la Orden de Galicia, Asturias, País Vasco, Castilla y León, Madrid y Cantabria -Hospital Santa Clotilde-.

El objetivo del Encuentro, que tiene un carácter cuatrianual, es reunir a una representación de las personas que realizan la acción voluntaria en centros y Hospitales de la Orden de los Hermanos de San Juan de Dios, en el caso de los que conciernen a la Provincia de Castilla, suponen unos 700, de los más de 3.000 a nivel estatal y 15.000 en todo el mundo. La OH de los Hermanos de San Juan de Dios fue distinguida en 2015 con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia por su labor desarrollada en los cinco continentes. 

Espacio de encuentro para la reflexión

El lema elegido "Buceando en nuestro interior" resume la intención de "reflexionar sobre los problemas e inquietudes del voluntariado, diferentes en cada uno de los ámbitos sociales o sanitarios", según María José Rey -coordinadora de Voluntariado-.

La primera jornada, el lunes 24 -18 horas-, incluye la conferencia "Sentido del humor saludable" impartida por Fidel Delgado, psicólogo clínico conocido por sus originales puestas en escena en las que busca, desde lo cotidiano, abordar cuestiones importantes que puedan llegar a un público heterogéneo.  Con un estilo similar, el segundo ponente, el martes 25 -10 horas- Antonio Díaz González hablará sobre "La ITV del voluntariado, una revisión en profundidad", para intentar conducir a la reflexión interna de los participantes de una manera lúdica y, al mismo tiempo, práctica.

La tercera y última jornada, el miércoles 26 de octubre, contará con la parte más práctica al impartirse talleres de Risoterapia, Reiki, Prejuicios y Acompañamientos.

En la clausura del IX Encuentro de Voluntariado Provincia de Castilla intervendrán la Vicepresidenta de Cantabria y Consejera de Universidades, Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Rosa Eva Díaz Tezanos y el Alcalde de Santander, Iñigo de la Serna.