728 x 90

Objetivo: pacientes activos

  • 20/10/16
img

La I Jornada de la SCECC  centra su atención en la figura del “paciente activo”, un nuevo modelo asistencial que marcará el futuro de la sanidad

Que el “paciente activo” es un elemento fundamental para el futuro de los cuidados y de la Salud Pública es una de las conclusiones de la I Jornada de la Sociedad Científica de Enfermería Comunitaria de Cantabria (SCECC), organizada por el Colegio de Enfermería  y celebrada ayer en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria con la asistencia de más de 70 enfermeros acreditados y la presencia de Alfonso Torre, presidente dela SCECC;  Marta María Pisano, coordinadora de la Escuela de Pacientes de la Consejería de Sanidad de Asturias; Abraham Delgado, enfermero de A.P.; José Blanco, periodista y paciente activo;  José Luis Gómez Lastra, paciente;  y  Mercedes Carrera, directora de Enfermería de la Gerencia de Atención Primaria de Cantabria.

Rocío Cardeñoso, presidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria, inauguró el encuentro  anunciando  que ya existe un grupo de pacientes activos en a región y  la importancia de la continuidad de este proyecto que busca la participación activa de todos los enfermeros de Atención Primaria para conseguir nuevos modelos de atención, en los que el paciente juega un papel indispensable para conseguir un futuro sostenible y de calidad de la salud de los ciudadanos, “pacientes activos que son aquellos que gestionan sus propios cuidados y su salud y se los enseñan a los demás”. Un modelo,  apoyado y subvencionado  por la EU,  que sustituye al tradicional  y paternalista desarrollado hasta ahora y que se base en el empoderamiento de los pacientes en todo lo que tenga que ver en el proceso de su cuidado.

El envejecimiento de la población y el aumento exponencial de la cronicidad de la enfermedad  obliga a introducir  este nuevo modelo de cuidados que necesita nutrirse de pacientes activos, aquellos que buscan la independencia en sus procesos de cuidados y pueden enseñar a los demás para convertirse, en un momento dado, en pacientes expertos.

La importancia creciente de la capacitación de los pacientes y la autogestión de personas con enfermedad crónica queda evidenciada ante los cambios sociales que está sufriendo la Sanidad, que condicionan las relaciones históricas en la correspondencia de los pacientes con los profesionales sanitarios. De ahí la importancia de la figura del “paciente activo” como referente de cara al desarrollo de nuevos planes de salud. La influencia de Internet y las redes sociales abren un campo de posibilidades a la hora de transmitir estos conceptos que pasan por el empoderamiento de los pacientes y el aumento de sus capacidades para su mejora en salud.

Diferentes estudios demuestran que un paciente activo incrementa su autoestima y confianza, y disminuye el número de visitas al sistema sanitario mejorando su calidad de vida y la adherencia al tratamiento. Un paciente activo es aquella persona que se informa sobre su

patología, se responsabiliza de su autocuidado y colabora con los profesionales en optimizar su tratamiento. Un paciente experto es un paciente activo con el añadido de tener la motivación y la formación necesarias para poder ayudar a otros pacientes.

El nuevo rol del paciente como agente activo y gestor de su salud y el paradigma de la atención centrada en él es uno  de los objetivos más importantes  en futuro próximo, convirtiendo a los pacientes en protagonistas activos de su propio cuidado. En este sentido, la Enfermería juega un papel fundamental a la hora de plasmar sus cuidados a la población. Para incentivar su implantación se han puesto en marcha iniciativas encaminadas a la agrupación de proyectos e iniciativas generados por los pacientes, agrupando asociaciones y profesionales sanitarios con el objetivo de promover su autocuidado. Los enfermeros forman parte esencial de este empoderamiento de los pacientes, conectando activos de salud, gestionando equipos multidisciplinares y liderando el protagonismo de las personas y los pacientes. 

Menú NOTICIAS

Noticias destacadas