El empoderamiento de las personas y el fomento de las capacidades técnicas y profesionales, pilares fundamentales del nuevo Plan Estratégico de Servicios Sociales

  • 17/10/16
img

El Colegio participa con su proyecto de eliminación de barreras y sujeciones en los centros asistenciales. (La sujeción no es un cuidado)

Alrededor de medio centenar de profesionales del ámbito de los servicios sociales, la salud y la educación participaron el pasado viernes en el salón de actos del Cima (Torrelavega) en la jornada “Encuentros de Reflexión”, organizada por los responsables del plan estratégico de Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria. A lo largo del encuentro se expusieron tres proyectos, uno de ellos pilotado por el Colegio de Enfermería de Cantabria y que bajo el título “La sujeción no es un cuidado”, lo presentaron la presidenta del Colegio, Rocío Cardeñoso, junto a las enfermeras de este grupo de trabajo, Carmen Aristín, Lorena Lavín, Vera Martín y Sara Fernández. Además, se dieron a conocer los trabajos realizados por los servicios sociales de Atención Primeria de la Mancomunidad del Nansa (Descubriendo capacidades) y los avances en la “Atención centrada en la persona en Infancia y la familia”, propuesto por el profesor, Jorge Fernández del Valle. Al acto también asistieron la directora general de Política Social, Ana Isabel Méndez y la directora del ICASS, Felisa Lois, quienes animaron a todos los participantes a aportar ideas que fructifiquen en el ambicioso proyecto de elaboración de un Plan Estratégico de Servicios Sociales propio del que se puedan beneficiar todos los residentes en Cantabria. Por este motivo se ha organizado este “encuentro de reflexión” que tienen como finalidad unificar criterios para la elaboración del mencionado plan estratégico.

La contribución del Colegio de Enfermería ha sido la presentación del proyecto “La sujeción no es un cuidado” que pretende, entre otras cosas, la eliminación de las barreras y sujeciones en los centros de atención especializada en ancianos y enfermos de Alzheimer hasta llegar a declarar Cantabria zona libre de sujeciones, siguiendo criterios científicos y garantizando la seguridad de los pacientes con la implicación de sus familiares y de todo el personal asistencial.

Tal y como se concretó en el debate final de la jornada, las tres experiencias presentadas coinciden en la necesidad de poner en valor el empoderamiento de las personas y el fomento de las capacidades técnicas profesionales a la hora de elaborar cualquier plan estratégico de servicios sociales. Estos criterios, referidos a escuchar al paciente y la aplicación de criterios científicos, formarán parte de futuro Plan Estratégico, como pilares fundamentales sobre los que girarán las actuaciones en ese sentido.

Los asistentes a la Jornada de reflexión también expresaron la necesidad de dar a conocer a la sociedad el amplio abanico de posibilidades que los planes sociales municipales ofrecen a la comunidad y que en muchas ocasiones por desinterés o desinformación no se utilizan por los ciudadanos. También consideran fundamental la progresiva transformación de los servicios, visualizando formas de actuar más personales y que den una solución integral a una problemática determinada. Para ello, el uso de las nuevas tecnologías, las redes sociales y la comunicación entre los profesionales sociales, de educación y de la salud se consideran factores fundamentales para el éxito del nuevo Plan Estratégico de Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria.