Día Mundial de los Cuidados Paliativos

  • 07/10/16
img

Con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos que se celebrará el 8 de octubre de 2016, la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), junto a la Asociación Española de Enfermería en Cuidados Paliativos (AECPAL), ponen en marcha un ambicioso Plan de Sensibilización de los Cuidados Paliativos, que se hará visible a través de la web de SECPAL http://www.secpal.com/plan-de-sensibilizacion, en http://infocuidadospaliativos.com/plan-de-sensibilizacion-paliativosvisibles y de las redes sociales con diferentes acciones que irán acompañadas del hashtag #PaliativosVisibles.

La atención a los pacientes en situación terminal es cada día un asunto de mayor importancia para el sistema sanitario y para toda la sociedad debido principalmente a factores tales como el progresivo envejecimiento de la población, el aumento de la morbilidad en los últimos años de la vida y de la mortalidad por cáncer, SIDA y otras patologías. Los profesionales de la salud, estamos acostumbrados a prevenir, diagnosticar y combatir la enfermedad pero no se nos ha enseñado a afrontar la situación terminal y la muerte, lo que a veces provoca frustración, conductas de huida y abandono de la persona enferma.
Los Cuidados Paliativos constituyen un campo relativamente nuevo con el que muchos profesionales sanitarios no están familiarizados. Trabajar en Cuidados Paliativos motiva a formarnos para ofrecer una asistencia integral a la unidad paciente-familia. También nos invita a reflexionar sobre nuestras propias creencias, actitudes y miedos ante la muerte. Sin este proceso previo, difícilmente podremos abordar con profesionalidad una relación empática con el paciente enfrentado a la muerte y con su familia.
Pacientes con necesidad de atención paliativa están presentes en todos los ámbitos sanitarios: hospitales de agudos, servicios de urgencia, UCI, centros sociosanitarios, residencias de mayores, en la comunidad y en el propio domicilio del paciente. En la sociedad actual cada vez se da mayor importancia a la calidad de la asistencia sanitaria desde una perspectiva integral u holística. Esto adquiere especial relieve al final de la vida, situación en la que la persona se vuelve más vulnerable y necesita más ayuda.

¿Cómo puedes colaborar y adherirte a nuestro Plan?


Desde la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) iniciamos un Plan de Sensibilización con el objetivo de hacer muy visibles los Cuidados Paliativos, de contagiar entre los profesionales implicados en el manejo del paciente con necesidad de atención paliativa, entre los cuidadores, familiares, pacientes y en la sociedad en general. La necesidad de dar una respuesta científica y humana a la última etapa de la enfermedad y tener presente que los Cuidados Paliativos tienen como objetivo dar vida al final de la vida.
Por todo ello te invitamos a que te adhieras a nuestro Plan de Sensibilización, a que compartas y participes en nuestras campañas a través de las redes sociales, webs, blogs, etc y colocando el logo de nuestro Plan de Sensibilización en tu espacio. Crear una “sinergia visible”, porque todos sumamos y porque te necesitamos para que los Cuidados Paliativos se hagan más visibles entre y para todos. No te olvides de utilizar el hashtag #morirsindolor en la primera campaña, acompañado de#PaliativosVisibles. ¡Te esperamos a partir del 12 de septiembre!
Puedes encontrar la información completa del Plan de Sensibilización en:

•             http://www.secpal.com/plan-de-sensibilizacion

•             http://infocuidadospaliativos.com/plan-de-sensibilizacion-paliativosvisibles/