728 x 90

Último día para presentar los trabajos para la presente edición de los premios de Investigación, Cooperación y Fotografía del Colegio

  • 27/10/16
img

El próximo día 28 de octubre finaliza el plazo para la entrega de los trabajos de los premios de Investigación, Cooperación y Fotografía 2016, convocados por el Colegio de Enfermería de Cantabria. Este año se introduce como novedad, la división del premio en dos partes, separando  los ensayos clínicos, como categoría aparte. Enlace

 

 

La ampliación del espacio Europeo de educación superior, en la investigación y el marco legislativo actual en investigación ha hecho posible que los profesionales de Enfermería puedan liderar Ensayos Clínicos, en categoría de investigador principal.

Los ensayos clínicos, no sólo se realizan sobre medicamentos, productos sanitarios o dispositivos médicos-quirúrgicos, sino también sobre protocolos, programas de salud, intervenciones comunitarias, o planes de cuidados concretos.

Desde la junta de gobierno y con esta perspectiva, animamos a los profesionales de enfermería de Cantabria a desarrollar este tipo de trabajos de investigación, actualmente muy valorados desde el ministerio de Sanidad, por los avances claros que aporta en la mejora de atención de pacientes y de la comunidad.

En la ediciones anteriores del premio no se había presentado nunca un ensayo clínico de enfermería y queremos, con la división del premio potenciar su desarrollo.

El Espacio Europeo de Educación Superior, ha hecho posible que los profesionales de Enfermería puedan adquirir los títulos de Grado, Máster y el Doctorado abriendo paso real a la Investigación en Enfermería, haciendo incuestionable, que la investigación enfermera se convierta en una competencia propia de la disciplina, tanto es así, que los modelos sanitarios actuales van encaminados en la dirección de la actualización de conocimientos y la mejora de competencias propias. Una cuestión cuyo fin es aumentar la calidad en la atención y generar mayor conocimiento, es decir, solo a través del ejercicio investigador será posible mejorar y validar el conocimiento Enfermero existente y generar desde la evidencia nuevas pautas de actuación. Desde el Colegio de Enfermería de Cantabria, deseamos que la acción investigadora sea efectiva, promoviendo la actividad investigadora en los Enfermeros y creando conciencia de la trascendencia de las acciones profesionales de cuidados en el proceso de salud de las personas de manera, que para conseguir resultados eficaces y eficientes, es incuestionable, la aplicación del método científico.

Los profesionales de Enfermería juegan un papel fundamental en todos y cada uno de los pasos del procedimiento de investigación, tradicionalmente los profesionales de Enfermería hemos realizado proyectos de investigación e inclusive hemos participado en Ensayos clínicos a través de un entrenamiento en técnicas de medición y recolección o extracción de datos, o en la toma de muestras de los pacientes, pero la ampliación de espacios en la investigación y el marco legislativo actual en investigación ha hecho posible que los profesionales de Enfermería puedan liderar Ensayos clínicos. Cada vez con más autoridad profesional debemos liderar ensayos clínicos que capaciten nuestra calidad asistencial. Y no sólo en el área del medicamento, que también, sino que debemos hacerlo extensivo a todo el proceso del cuidado y así conocer qué intervenciones de cuidado en el paciente son más efectivas de aplicar dentro de la práctica asistencial. O colaborando con la investigación experimental, ayudando a hacer más comprensivo y humano el proceso junto al paciente. Ámbitos como la formación, la educación o la Atención Primaria, por ejemplo, son terrenos propicios para el desarrollo de estos trabajos de investigación que buscan medir el impacto de la intervención en salud en resultados. El papel de la Enfermería en la realización de Ensayos Clínicos resulta primordial, no sólo en la búsqueda de resultados a la hora de administrar un fármaco determinado, sino que también se puede y se debe desarrollar en el resto de ámbitos profesionales en los que el papel de las enfermera juega un papel fundamental a la hora de trasladar los resultados del impacto en salud. 

Los Ensayos Clínicos (EC) son la base experimental en la que se fundamenta la medicina actual,  son investigaciones experimentales o cuasi-experimentales en seres humanos y diseñadas para evaluar la eficacia y seguridad de una intervención de salud en particular, ya sea un medicamento, producto sanitario, dispositivo o aparato médico-quirúrgico, procedimiento, prueba diagnóstica, programa de salud o cualquier otro tipo de intervención en salud (educativa, formativa…). Lo que buscan es medir el impacto de la intervención en salud en resultados.

Los profesionales de Enfermería, cada vez aplicamos más productos sanitarios ya autorizados, y en ocasiones pueden surgir algunas novedades que pueden resultar de interés, por ejemplo, la investigación sobre la eficacia del aceite de oliva en la prevención de las úlceras por presión que ha generado diversas patentes comerciales usadas en la actualidad.

En otras ocasiones, el EC busca explicar el efecto de múltiples factores o variables. Por ejemplo, y siguiendo con el desarrollo de estos productos sanitarios, se han llevado a cabo estudios de investigación con metodología de EC por profesionales de enfermería sobre la efectividad de una crema de aceite de oliva ya comercializada, en la prevención de las úlceras por presión en pacientes inmovilizados en Atención Primaria, cuyo objetivo es determinar el coste y efectividad de la intervención, junto al grado de satisfacción del paciente y su cuidador.

Es decir, el uso de este tipo de diseño en el personal de enfermería como investigador principal y/o coordinador, es una realidad, aunque conlleva proyectos laboriosos en un entorno muy burocrático o administrativo, pero con la intención de dotar de seguridad y robustez al estudio para la búsqueda de esa relación causal.

El RD 1090/2015 y la normativa Europea actual, crea una nueva figura dentro de la investigación, se trata de los Ensayos Clínicos de Bajo Nivel de Intervención, cuyos criterios son novedosos y totalmente asumibles por Enfermeros para ampliar aún más el espacio investigador de los profesionales de Enfermería. Desde el Colegio de Enfermería de Cantabria creemos que la Enfermería debe sentirse integrada en este tipo de investigaciones experimentales, sobre todo para conocer qué intervenciones de cuidado en el paciente son más efectivas de aplicar dentro de la práctica asistencial, aumentando y ayudando a hacer más comprensivo y humano el proceso junto al paciente.