Nuevas directrices sobre tuberculosis para enfermeras, dadas a conocer por el CIE

  • 31/08/16
img

Han sido concebidas para ayudar a las enfermeras en su labor de detección de casos de tuberculosis (http://www.icn.ch/images/stories/documents/projects/tb/tb_mdrtb_guideline.pdf)

El Consejo internacional de enfermeras (CIE) ha elaborado estas directrices para fortalecer la capacidad de la enfermería en relación con la tuberculosis y para hacer más eficaces las medidas de lucha contra esta enfermedad en todo el mundo. Las enfermeras desempeñan una función crucial en los programas de lucha contra la tuberculosis y es esencial que tengan una sólida comprensión de esta enfermedad: su etiología, patogénesis, epidemiología y tratamiento, y que conozcan también a fondo las mejores prácticas de lucha contra ella. Esta mejor comprensión es esencial por el actual resurgimiento de la tuberculosis en muchos países.

“Las enfermeras son cruciales en la prevención, la detección y el tratamiento de la tuberculosis y la tuberculosis multirresistente a los fármacos”, ha explicado Frances Hughes, directora general del Consejo Internacional de Enfermeras, quien ha recordado que a menudo son ellas las profesionales sanitarias con las que el paciente establece su primer contacto. Por eso, estas guías actualizadas constituyen un recurso muy valioso a la hora de luchar contra la enfermedad sobre el terreno. El CIE aspira a “formar a las enfermeras de manera que estas transmitan la información en cascada a sus colegas de profesión y a otros trabajadores de la salud con el objetivo de mejorar la prestación de cuidados a los pacientes”. Las enfermeras trabajan con pacientes afectados de tuberculosis en todos los lugares del mundo y se calcula que unos tres millones de estas profesionales trabajan o están registradas en los 22 países donde se concentra el 80% de los casos. En la mayoría de estos territorios,  son el principal proveedor de atención de salud y, a menudo, la única fuente de cuidados, a pesar de que trabajan en sistemas deficientes y con mal acceso a formación, suministros y recursos adecuados.

Menú NOTICIAS

Noticias destacadas